Kiosco Perfil

Domingo 27 de noviembre de 2022 - PERfil

le hacen perder credibilidad. Su sonrisa, su movimiento de los ojos, el movimiento de las manos dice permanente: “Te estoy mintiendo, te estoy mintiendo, te estoy mintiendo”, y entonces, cuando dice cualquier cosa, se devalúa. Sergio tiene muchos méritos, tipo inteligente, hábil, sin duda. Pero no conozco a nadie que me diga: “Es la persona en la cual puedo creer”. Porque comunica que no se lo debe querer. Es una enfermedad. Se trataba brillantemente en North Carolina, en un instituto que dirigía Walter de Vries, eso es una enfermedad. Te pasas una semana, te tratan y puedes superarlo. Pero si no te tratas la enfermedad, tienes el mismo problema de la época de la oratoria. Antiguamente, los líderes políticos daban discursos y se comunicaban con las palabras. Si tenía un problema de dicción y era tartamudo, necesitaba tratarse. Tengo un amigo que fue un político importante que tuvo ese problema, era compañero mío del colegio y tartamudeaba; le hicieron un tratamiento tal que cuando dejó la política se hizo presentador de radio, porque vocaliza tan perfectamente que superó el problema. Lo mismo pasa con el lenguaje corporal. Actualmente, el 80% de lo que comunica un candidato o un líder es su lenguaje corporal; el 20%, sus palabras. Entonces, tienes problemas de comunicación con tu lenguaje corporal, lo que tienes que lograr es que algunos expertos lo analicen y vean cómo te componen ese defecto. Eso no es tarea de Sergio, y necesita tiempo para cambiar una imagen tan asentada de falta de credibilidad, que ese es el problema central de Sergio. Necesita al menos unos cinco años.

—Lo ves más candidato en 2027 que en 2023.

—Si es que toma la cosa en serio. Con él ha trabajado muchos años Gutiérrez Rubí, que es un profesional bueno, español, es un profesional, no es un lobista que ayuda, es un profesional, pero no creo que le hagan mucho caso. Rubí es una persona a la que he leído, lo he oído y es una persona que es profesional y que también está al tanto de estas últimas corrientes de la consultoría.

—Él compite con vos en México, con el próximo candidato a presidente. ¿Vos estás con Ebrard, y Gutiérrez Rubí con la presidenta del Distrito Federal de Ciudad de México? —Las malas lenguas dicen ambas cosas, pero nada está comprobado.

—Tenerle respeto a un contrincante habla bien de ambos. —Siempre respeto a los otros. —Massa tiene al mejor después de vos, desde tu perspectiva.

—Tiene un muy buen consultor. —Entonces, creés que con tiempo podría bajar las negativas y que en 2027 podría ser un candidato a presidente, todavía tiene edad para hacerlo. —Si es que hace caso al consultor. Puedes tener el mejor diabetólogo del mundo, pero no crees en las mediciones del azúcar y te encanta comer tortas de crema y chocolate. Y bueno, morite.

—Decías que si Cristina Kir

REPORTAJE

es-ar

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282063395979599

Editorial Perfil