Kiosco Perfil

Domingo 27 de noviembre de 2022 - PERfil

Es una lógica que los políticos entienden poco porque dicen: parece lógico que si un líder político importante me apoya me va a dar votos. No, te quita votos porque la gente está votando contra los políticos. —Estuviste en Stanford recientemente con quienes están analizando el surgimiento de las nuevas derechas, ¿qué es lo que viste del análisis en Stanford sobre las nuevas derechas? ¿Más que un tema ideológico es un tema estético? —Es un tema que tiene que ver con las formas de la comunicación. Cuando un político aparece en una entrevista, en un debate, a lo mucho el 20% de lo que comunica tiene que ver con lo que los gringos llaman el alfa signa, las palabras. El 80% es puramente el cómo se dicen las cosas, no qué se dice. A Milei no le respaldan porque defiende tesis liberales. Votan por él, por el cómo dice lo que dice. Atrae, y eso es súper importante y es uno de los temas centrales del libro último de Byung-Chul Han, y de todos sus autores nuevos que se preguntan qué está pasando. Son estilos de comunicación, fundamentalmente lo que ocurre, y esto sirve igual para candidatos de izquierda o de derecha, si aburres a la gente, la gente no te oye, cambia de canal y se acabó. —Habíamos dicho que podía haber una lectura equivocada por parte de los halcones del Pro sobre la derechización del mundo, y después que podría haber una lectura equivocada confundiendo derecha con neoliberalismo, y que las derechas que ganan, por el contrario, son populistas y no son neoliberales. ¿Podría el tercer error ser que creer que Milei gana porque es de derecha, y en realidad gana simplemente por un estilo altisonante que podría ser de derecha o de izquierda, pero que la gente lo elige por su estilo y no por sus ideas?

—Sin duda, ese es el gran error de los políticos de América Latina en genera, dedicarse a conseguir votos con aquello que no proporciona votos, que es el discurso. No te digo que eso esté bien o esté mal, tengo una formación anticuada. Estudié filosofía, sociología, derecho, y nunca estudié publicidad. No tengo ninguna idea de publicidad. No es del mundo que me gusta, pero es el mundo en que vivo. La gente, para empezar no tiene tiempo para alimentar su cabeza y tomar una decisión. No tengo ninguna esperanza de que mi nieto lea “En busca del tiempo perdido” de Proust. Disfruté la lectura de Proust, varios enormes tomos maravillosos. Tengo en mi velador el Ulises de Joyce, una novela enorme que se puede leer en cualquier orden, lees cualquier capítulo y en sí mismo es una maravilla. Pero esperas que un pibe de 15 años lea eso, no. Ahora se comunican a gran velocidad, se comunican con imágenes más que con palabras. Y no sé si tienen una visión más superficial o no de la vida, pero...

—¿El menor esfuerzo cognitivo, de lo que estamos hablando, yendo a Daniel Kahneman y el pensamiento rápido versus el pensamiento lento?

REPORTAJE

es-ar

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282084870816079

Editorial Perfil