Kiosco Perfil

LOs fERnándEz, lOs HAlcOnEs y lAs PAlOmAs

mí es absolutamente central, un tipo al que admiro totalmente. También porque fue preso por oponerse a la Primera Guerra Mundial. Soy pacifista, creo en eso y es un relativista como soy yo.

—En ese sentido esa frase de “la revolución no se tuitea”, ¿coincide con esa idea de que hay que entender de manera racional lo irracional? —Gladwell tiene una reacción ambivalente, dice: está pasando esto en el mundo, pero me parece horrible. Relata en ese texto cómo él luchó por los derechos civiles, qué significaba ser negro en la sociedad de la segregación, etc; pero estoy mucho más con quien polemiza, que con el que dice: sí, todo eso es así, pero el mundo ya no es así. O sea, el hecho real es que si usted quiere tener un enorme impacto en una campaña electoral o en la comunicación de un gobierno, fíjese en lo que a la gente le interesa. Parece medio elemental, porque si la gente no se interesa no le va a ver y si no le ve, no va a tener efecto. Vea qué es lo que le interesa a la gente. Y discutía con algún dirigente de izquierda de otro país que me decía: hay que recuperar esos valores de cuando éramos jóvenes, el mensaje del Che Guevara. Digo: te pido que entres al youtube, hay estadísticas y mira cuánta gente entró a YouTube para escuchar el “Hasta siempre comandante!” Te digo: el año pasado 67 personas en el mundo. Lo que diría es que esa canción ya no mueve gente como cuando vos y yo cantábamos eso a los gritos, siendo adolescentes. Cuando le mataron al Che Guevara, armé un quilombo en el Ecuador, pero de todos los santos, con otros compañeros eran de izquierda. Pusimos bombas a diestra y siniestra. Cuando hablo con mi nieto sobre el Ché Guevara, dice: ¿y ese quién era?. Un tipo que se fue a la montaña a luchar. “¡Que estúpido! Hacía bulla contra los pajaritos”. Es otro mundo, viven otro mundo. Los jóvenes viven en un mundo que es distinto, es un mundo lúdico, es un mundo frágil, es un mundo líquido, como dice Bauman. Y si tú pretendes actuar, cuando fui estudiante en Argentina se publicaban los cuadernos de pasado y presente, en que estaban las actas de la primera minoría del Congreso tal del Partido Comunista, y estudiamos todo eso porque era importantísimo. Ahora a nadie le importa ni el Partido Comunista, peor el 20º congreso del partido, la primera minoría. Nada de eso funciona. Se fue.

No sé si sea bueno o sea malo, pero se fue.

—Si entiendo bien, como corolario y para cerrar el reportaje, lo que vos planteas no es el nihilismo, no es una actitud de conformarse con la aceptación de que el discurso, por ejemplo, de ese alcalde de Ecuador a los perritos tenga que ser el modelo de la acción política, sino pensar más para entender lo irracional de esos mensajes analógicos.

—Sin duda. Y también esto me reafirma en mis creencias, sigo siendo una persona que defiende permanentemente los derechos de las mujeres y ahora estoy intentando armar grupos para defender a las mujeres en Irán, etc; creo en la lucha por la igualdad racial. Rechazo todo racismo, toda homofobia, etc. Creo en eso. Hago lo que puedo para que esas causas que considero justas, la ecología, la vida en el planeta, para que esas causas avancen. Entonces no es un nihilismo total. Sí, es un nihilismo con las antiguas formas. Creo que para conseguir que los derechos de las mujeres avancen, no necesito escribir un sesudo texto defendiéndolo. Necesito comunicar por qué la opresión a las mujeres en las sociedades islámicas, en este momento hay 200 millones de mujeres a las que les han cortado el clítoris en las sociedades islámicas, porque eso es infame.

—Sí Jaime, pero después terminás escribiendo textos de diez mil caracteres, y si te pedimos que escribas cuatro mil, no lo podés sintetizar y escribís diez mil, finalmente siempre volvés a las fuentes epistémicas.

—Sí. No te olvides que el primer título que saqué en mi vida fue licenciado en Filosofía Escolástica. Tengo una formación en filosofía muy fuerte, que es la que más me interesa de todo lo que estudié, es la que más me interesa, porque la filosofía escolástica lo que me dio es la posibilidad de ser lógico.

REPORTAJE

es-ar

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282106345652559

Editorial Perfil