Kiosco Perfil

Zelenski invoca la hambruna provocada por stalin para advertir que hoy “no nos pueden quebrar”

El presidente habló ayer en un nuevo aniversario del Holodomor, el “genocidio ucraniano”, la hambruna provocada por la colectivización forzada de Josef Stalin en los años 30, durante la Unión Soviética,

Ucrania invocó ayer los recuerdos de la hambruna sufrida en los años 30 bajo el régimen estalinista para reforzar la determinación de la población y el apoyo material y moral de sus aliados occidentales frente a la invasión rusa.

“Los ucranianos pasaron por cosas realmente terribles. Y a pesar de todo, conservaron la capacidad de no obedecer y su amor por la libertad”, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un video.

“No nos pueden quebrar”, sentenció.

“En el pasado querían destruirnos con el hambre, hoy con la oscuridad y el frío”, declaró Zelenski, estableciendo un paralelo entre el Holomodor, o hambruna, de los años 30 con los actuales bombardeos que dejaron a millones de personas sin electricidad en pleno avance del invierno.

Unos 3,5 millones de personas murieron entre 1932 y 1933 por esa hambruna, consecuente a la campaña de “colectivización” forzosa de la tierra lanzada por Stalin.

Ucrania, que hasta su independencia en 1991 formaba parte de la Unión Soviética, considera esos hechos como un “genocidio”. Rusia, en cambio, alega que la hambruna no fue una política deliberada y que los ucranianos no fueron sus únicas víctimas.

Tras los reveses militares que obligaron a las fuerzas rusas a replegarse en el noreste y el sur de Ucrania, Moscú optó a mediados de octubre por ataques regulares y masivos contra las instalaciones energéticas del país.

Una parte de la población de Kiev, la capital, permaneció los últimos tres días sin luz. La municipalidad informó ayer que había restablecido el 75% de la electricidad y el 90% de la calefacción.

Varios dirigentes extranjeros asistieron a conmemoraciones del Holodomor, entre ellos los primeros ministros de Bélgica, Polonia y Lituania, para expresar su solidaridad con Ucrania.

“Tras los violentos bombardeos de los últimos días, estamos con el pueblo ucraniano. Más que nunca”, tuiteó el primer ministro que provocó millones de muertos. “Los ucranianos pasaron por cosas realmente terribles. No nos pueden quebrar”, afirmó Zelensky en un video. Jefes de Gobierno europeo asistieron a la conmemoración oficial, en señal de un apoyo renovado a Kiev, donde se restableció gran parte de la infraestructura energética, afectada por los bombardeos rusos que en Dnipro, en el centro del país, causaron ayer 13 muertos. nia, “para ayudarla a defenderse de los implacables ataques del Kremlin”.

En el terreno, los combates prosiguen. Un bombardeo ruso dejó al menos 13 heridos en Dnipro, en el centro de Ucrania, según el gobernador regional, Valentin Reznichenko.

INTERNACIONALES

es-ar

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282114935587151

Editorial Perfil