Kiosco Perfil

Lituana y Polonia: “Putin quiere otra hambruna artificial”

FLORES. JUNTOS.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se unió a las autoridades ucranianas durante la conmemoración de la catástrofe del Holodomor y responsabilizó a Moscú de una posible “hambruna artificial” como consecuencia de la invasión como ya ocurrió hace casi un siglo.

“Nos reunimos en la década de 1990 en el aniversario del Holodomor, que fue creado artificialmente por el régimen comunista ruso. Hoy, estamos a punto de ver otra hambruna artificial causada por Rusia en los países de África y el sudeste asiático”, sostuvo en referencia a la hambruna creada en los años 30 bajo el liderazgo de Iosif Stalin, y que desembocó en el llamado Holocausto ucraniano, el Holodomor

Para el primer ministro polaco, un bloqueo belga, Alexander De Croo.

Bélgica anunció en esta ocasión un apoyo financiero adicional de 37,4 millones de euros (38,9 millones de dólares) para Ucrania, que incluirá ayudas a la población para enfrentar el invierno.

Francia y Alemania prometieron por su parte ayudas adicionales para respaldar las exportaciones de cereales ucranianos, impactadas por la guerra.

Estados Unidos anunció también el miércoles que proporcionará 400 millones de dólares en apoyo militar adicional a Ucrade los puertos ucranianos por parte de Rusia, ahora mismo abiertos merced al acuerdo indirecto alcanzado entre Kiev y Moscú para la salida de grano y fertilizantes, significaría el bloqueo de oportunidades humanitarias.

El Parlamento alemán decidió el viernes reconocer la hambruna de los años 30 como un “genocidio”. En el centro conmemorativo del Holodomor, en el centro de Kiev, una docena de sacerdotes ortodoxos vestidos con túnicas negras y plateadas dirigieron el sábado una ceremonia religiosa en honor a las víctimas de la hambruna.

“Fue una hambruna genocida creada artificialmente (...) Ahora que estamos viviendo esta guerra masiva lanzada sin ninguna provocación por Rusia contra Ucrania, estamos viendo cómo se repite la historia”, declaró Oleksandre Chmurgin, de 38 años.

“El sistema de Stalin, el estado represivo, quería destruir a Ucrania como nación. Hoy vemos que el presidente Vladimir Putin sigue los esfuerzos de Stalin”, el abogado Andréi Savchuk, de 39 años, también presente en esa ceremonia.

Rusia y Ucrania realizaron ayer un nuevo canje de prisioneros. Moscú anunció haber recuperado nueve de sus hombres y Kiev, doce.

“Solo puede haber un resultado en la guerra que Rusia ha desatado contra Ucrania: o Ucrania gana, o toda Europa perderá. Europa vio la amenaza de Rusia demasiado tarde, por lo que no podemos retrasar la ayuda a Ucrania”, manifestó el jefe del Gobierno polaco, que ha participado en estas conmemoraciones acompañado del primer ministro de Ucrania, Denis Shmihal, y la primera ministra lituana, Ingrida Simontye, miembros del organismo de cooperación trilateral del Triángulo de Lublin.

Para el primer ministro polaco, la guerra terminará cuando “Ucrania recupere cada casa, cada escuela, cada hospital, cada puente y carretera. Polonia y Lituania apoyarán a Ucrania mientras sea necesario”.

INTERNACIONALES

es-ar

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282127820489039

Editorial Perfil