Kiosco Perfil

EL nuEVo HÉRoE

PREMIOS.

para lírica, y para orquestas, o solistas). Esa acústica es reconocida mundialmente como la número 1, y es realmente impactante todos los días, nunca deja de serlo. Ese plus que da en todo lo que uno hacer se disfruta al máximo. El público que va a escuchar puede entender y comprender todo lo que uno hace, por esa claridad, esas caricias a los instrumentos, a las teclas, a los soplidos del viento, al canto que respira (y transmite lo más suave y lo más fuerte). Es una belleza muy singular.

—¿Tenés algún rincón favorito tuyo en el teatro, que creas que pocos conocen y que te gusta visitar?

—El podium. No es un rinconcito. Aunque sí: tiene un metro cuadrado. Recuerdo la primera vez del teatro, su impacto, su magnitud. Cuando está vacío, uno siente esa fuerza. Cuando está lleno es como un volcán explotando de maravillas increíbles de las cosas de la gente. Al entrar uno a ese escenario… Yo vine una vez a tocar con una orquesta, y cuando vine, la primera vez que toque el violín, mi violín sonaba más hermoso y más increíble que yo jamás lo había escuchado. Era un buen instrumento. Pero cuando lo empecé a tocar fue increíble. Me emocione tanto que me salían lágrimas en los ojos, y tenía que leer la música, pero como me la sabía de memoria, me concentraba a escuchar los sonidos, como brillaba, como sonaba y resonaba. Como me hizo sentir más grande de lo que posiblemente yo era. Fue una experiencia que me marcó por muchos años.

Ganador del Bafici (en varios años distintos), Gonzalo Castro generó un extraño parentésis en su obra: ocho años sin un largo. Ahora vuelve con La escuela de bosque, una película que desde Barcelona, desde el blanco y negro, y sobre todo con Guillermina Pico (su actriz, coguionista y coproductora) le provee un mundo, un alma, que termina produciendo el film más cálido y muy a su manera clásico del director

—Hay una potencia muy grande en los diálogos ¿qué buscabas en la construcción de la película a partir de los mismos?

—Esa potencia para mí es central, y tiendo a sacrificar todo por alcanzarla. Los diálogos son improvisados, solo tengo vestigios de una idea para cada escena, que funciona como sujetar una enredadera con alambres, un elemento imperceptible que trabaja como apoyo y sujeción, que muchas veces finalmente se descarta. Para mí la unidad, el módulo, en el cine, es la palabra pronunciada; no tanto la acción o los desplazamientos, sino la persona hablando, y toda la dinámica que involucra sostener una conversación. Ese interés apenas varió en mis películas, con la única excepción de la anterior, Dioramas, que era sobre danza, y salvo por las instrucciones del coreógrafo casi no tenía diálogos.

—¿Por qué la distancia y Barcelona?

—Barcelona fue primero, porque ahí viven Isabel y su padre Alejandro (amigo mío de toda la vida). Y la tematización “distancia” resultó casi un tinte involuntario, en cierta forma, un vicio inherente de filmar en otro país con un puñado de expatriados... Quizás debí intentar neutralizarlo ligeramente. ¡Se me fue de las manos!

—¿Qué sentís que está película representa en toda su obra?

—Cierto flirteo con la dramaturgia. Algo que no buscaría profundizar, me siento más cómodo con las películas en las que no hay ningún desarrollo.

—¿Cómo dirías que funcionan las pequeñas bifurcaciones de la película?

—En general tiendo a generar mapeos de relaciones y personajes que suplen la función de un arco narrativo tradicional, pero esta vez avancé un poco más en el encadenamiento de acciones, en el componente prospectivo. De todas maneras, el núcleo sigue siendo descriptivo, y la conversación se mantiene como materia prima.

—¿Cómo elegiste a tu protagonista?

—No fue una elección, Guillermina es la película. La película la imaginamos y la produjimos juntos. Yo nunca trabajo con actores, y ella es actriz (también es directora), así que había que hacer las cosas de manera un poco distinta. Pero como tiene una enorme capacidad improvisativa podía responder en cualquier registro, ahí donde sus interlocutores simplemente funcionaban desde su propia naturaleza.

ESPECTÁCULOS

es-ar

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283119957934415

Editorial Perfil