Kiosco Perfil

Perfil -

jamás había estado bajo dominio andalusí, florecieran dinámicas comunidades musulmanas, como atestiguan los restos de un cementerio y su mezquita de época bajomedieval que la arqueología está sacando a la luz en los últimos años.

No es sólo, pues, que el concepto de “Reconquista” nos remita a una visión del pasado sectaria y unilateral. Es que, además, nos impide comprender las complejas situaciones políticas y sociales que se vivieron en la España medieval.

¿POR QUé

LOS CRISTIANOS CONSIGUIERON QUE AL-ÁNDALUS ACABARA DESAPARECIENDO?

La respuesta a esta pregunta tiene algo de inesperado. Ya desde la época de las conquistas, durante los siglos VII y VIII, los árabes tuvieron éxito en someter territorios con buenas redes urbanas, encontrando, en cambio, más dificultades para dominar zonas agrestes y montañosas. Los nuevos gobiernos árabes, que desde luego estaban lejos de estar formados por analfabetos, se ejercían desde ciudades. En ellas se controlaba la administración de las regiones circundantes de una manera similar a como había operado el antiguo Imperio romano. Ello explica su fracaso en establecerse en las montañas de Asturias o en las comarcas pirenaicas.

Además, en las regiones del nordeste de la península, los árabes tuvieron que hacer frente también a la reacción del imperio de Carlomagno. Éste, tras haber detenido las incursiones árabes en Francia, consiguió éxitos tan resonantes como la conquista de Gerona en 785 o de Barcelona en 801.

Durante más de doscientos cincuenta años, las fronteras entre los territorios cristianos y al-Ándalus apenas variaron. Los gobernantes de Córdoba se limitaban a lanzar, cuando podían, campañas anuales contra los territorios del norte, buscando botín y cautivos, pero casi nunca ganancias territoriales. Todavía en pleno siglo X, en la época del califato, los reinos y condados cristianos no eran percibidos como una amenaza contra el poder hegemónico que ostentaba alÁndalus. tanto por el desarrollo económico como por los innovadores modelos políticos y culturales que se ensayaron durante esta época. Sin embargo, este apogeo se vio lastrado por la debilidad militar de estos reinos, motivada por el hecho de que su base social estaba compuesta por poblaciones urbanas con escasa preparación guerrera.

Además, el régimen de las parias, tributos impuestos por los cristianos sobre los soberanos musulmanes a cambio de no ser atacados, implicó un masivo trasvase de riquezas y recursos al otro lado de la frontera, que sirvieron para engrasar cada vez mejor su maquinaria militar. La conquista de Toledo en 1085 por parte del rey Alfonso VI marcó así un punto de inflexión. Era la primera vez en mucho tiempo que la frontera sufría una modificación de envergadura, y entre los andalusíes el suceso causó una conmoción extraordinaria.

CUATRO SIGLOS DE CAMBIOS

Durante los cuatrocientos años posteriores a la conquista de

TEXTUM

es-ar

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283416310677839

Editorial Perfil