Kiosco Perfil

Defensora de Género

UNESCO.

gente al Estadio Único de La Plata para no decir nada, sólo chicanas para enardecer a la militancia allí congregada (una imagen congelada “de otros tiempos, del peronismo”), no habla de otra cosa que de la pobreza intelectual y decadencia de nuestros líderes políticos.

El kirchnerismo siempre ha recurrido al pasado para hilvanar su relato, y le ha dado buenos resultados. Hoy, a pesar de la horrible gestión de tres años a la fecha mantiene una franja de aceptación de entre el 20 y el 25% en el electorado fiel).

Hoy, en el presente, no tiene cómo argumentar el relato; entonces, recurre al yo no fui, o al yo no soy para desentenderse de este gobierno (que le pertenece) como del propio Presidente, que ella misma decidió que la iba a acompañar en la fórmula que resultó ser la ganadora en 2019.

DISCREPO, CRISTINA

“Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional, no debe ser casualidad”, así despedía la vicepresidenta en las redes sociales el 20 de noviembre, día de su fallecimiento, a Hebe de Bonafini. Coincido, sí, con que Madres ha sido, es y será un símbolo mundial de los derechos humanos, pero por su lucha durante la dictadura hasta, podríamos decir, su división (allá por 1985/86). Todo comenzó aquel sábado 30 de abril de 1977, con catorce madres dando la primera vuelta a la Plaza de Mayo para que el Videla las recibiera y exigirle que les dijera dónde estaban o se hallaban sus seres queridos, desaparecidos.

Hasta que los desacuerdos entre ellas y la conducción que Hebe le fue imponiendo a la Asociación las llevó a la separación, creando Madres Línea Fundadora como una forma de diferenciarse de quienes pisotearon la blancura de ese símbolo.

Su queridísima Hebe dejó de defender los derechos humanos universales el día en que caían las Torres Gemelas de Nueva York, bailando una danza macabra de celebración ante la muerte de más de 3.200 vidas, o cuando escenificó como “juez” en la Plaza de Mayo un improvisado juicio a periodistas que su agrupación consideró colaboradores en la dictadura, instando a jóvenes y niños

Este ombudsman quiere dedicar un breve párrafo de su columna de hoy a señalar una carencia reiterada en los envíos de nuestros lectores al Correo: desde hace tiempo, las cartas que llegan vinculadas con la realidad política tienen un tono monocorde, parcial, sesgado hacia una de las orillas de la grieta, concretamente en contra del actual gobierno y, en particular, de Cristina Fernández. Es necesario aclarar que en esto no tiene nada que ver la elección de los mails: es lamentable que todos ellos lleguen del mismo lado, que lectores defensores, militantes o partícipes del sector gubernamental, en especial kirchneristas, parezcan mudos en el intercambio epistolar. Debo decir que esto no es bueno para la sección, no es bueno para el diario y no es bueno para el pequeño aporte que podemos hacer a un mejor ejercicio del juego democrático.

Cada año, la Unesco (organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) elabora un trabajo de investigación vinculado con los avances o retrocesos que la libertad de expresión tiene en distintos lugares del mundo. El más reciente alarma por la negatividad de los datos evaluados:

Los avances en la eliminación de la brecha de género en las salas de redacción, en las firmas de artículos y en las propias noticias se han estancado en gran medida. Las mujeres siguen teniendo una representación insuficiente en los niveles de dirección de los medios de comunicación y en la difusión de “noticias importantes”, como las del ámbito de la política. Además, algunos estudios revelan la existencia de prejuicios en la representación de las mujeres en las noticias, así como una marginación de las mujeres como fuentes expertas.

El pluralismo de los medios de comunicación también se ve cada vez más amenazado por el deterioro de los modelos de negocio tradicionales del periodismo. Esta amenaza financiera ha hecho que las redacciones sean más vulnerables a las presiones, tanto por parte de agentes externos como de los propietarios y ejecutivos de los medios.

La captación de los medios (cuando los medios de comunicación son aparentemente libres, pero carecen de independencia real) sigue constituyendo una amenaza creciente. Un reciente estudio realizado por el Centro de Medios, Datos y Sociedad sobre 546 empresas mediáticas de gestión pública en 151 países concluyó que casi el 80% de ellas carecían de independencia editorial.

La difusión de este panorama global tiene por objeto que los lectores de PERFIL conozcan algunos de los muros que separan la buena de la mala (o inexistente) información.

EL OBSERVADOR

es-ar

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283811447669071

Editorial Perfil