Kiosco Perfil

ETIMOLOGÍAS

PRESIóN

Más presión sobre Berni, que resiste con el apoyo de Kicillof (Clarín).

Del latín pressio, -onis . 1. Acción de apretar o comprimir. Haz presión para cerrar la maleta. 2. Fuerza moral o influencia ejercida sobre una persona para condicionar su comportamiento. Resistir a las presiones sociales. 3. Acoso continuado que se ejerce sobre el adversario para impedir su reacción y lograr su derrota. Las tropas sometieron al enemigo a una gran presión.

4. Magnitud física que expresa la fuerza ejercida por un cuerpo sobre la unidad de superficie y cuya unidad en el sistema internacional es el pascal.

SANJACOBO

Tb. san jacobo. 1. Plato preparado con dos lonchas de jamón cocido o dos filetes finos, entre los que se coloca queso y luego se rebozan y se fríen.

LONCHA

1. Piedra plana y delgada. 2. Porción ancha y poco gruesa de algo, especialmente un alimento, que se corta o separa de la pieza entera o de una porción mayor. Loncha de carne, jamón en lonchas.

AUSENTE

Del latín absens, -entis. 1. Dicho de una persona: Que está separada de otra persona o de un lugar, y especialmente de la población en que reside. 2. Distraído, ensimismado. 3. Persona de quien se ignora si vive todavía y dónde está.

ESQUEMA

Del latín schema ‘figura geométrica’, ‘actitud’, y éste del griego schema. 1. Representación gráfica o simbólica de cosas materiales o inmateriales. He hecho un esquema de mi casa ideal. Esquema del funcionamiento de un sistema electoral. 2. Resumen de un escrito, discurso, teoría, etc., atendiendo solo a sus líneas o caracteres más significativos. Ha hecho un esquema de su conferencia. 3. Idea o concepto que alguien tiene de algo y que condiciona su comportamiento. Si aceptas ese trabajo tendrás que cambiar de esquemas.

FALLO

De fallar. 1. Sentencia de un juez o de un tribunal, y en ella, especialmente, el pronunciamiento decisivo o imperativo. 2. Decisión tomada por persona competente sobre cualquier asunto dudoso o disputado. De fallar. 1. En algunos juegos de naipes, falto de un palo. Estoy fallo A oros. 2. Falta, deficiencia o error. 3. Acción y efecto de fallar. 4. En algunos juegos de naipes, falta de un palo. Tengo fallo A espadas. 5. Turno que queda libre al no acudir la persona que lo había solicitado.*

EL OBSERVADOR

es-ar

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283854397342031

Editorial Perfil