Kiosco Perfil

Tigre: buscan declarar Monumento Histórico Nacional al club de remo Canottieri italiani

HISTóRICO.

Uno de los más antiguos clubes de remo ubicados en el Tigre le solicitó a los técnicos de la Comisión Nacional de Monumentos del Ministerio

Uno de los más tradicionales y antiguos clubes de remo del Tigre, el Canottieri Italiani, está a punto de ser declarado Monumento Histórico Nacional. El club –ubicado a la vera del rio Tigre, a metros del río Luján– tiene su sede deportiva y operativa, desde hace ya 113 años, localizada en un magnífico palacio de estilo veneciano. Este edificio –aseguran los expertos– es la única construcción de este tipo que se encuentra en toda América Latina y por eso, hace ya un año, la Comisión Directiva del club presentó ante la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de Nación la solicitud para que el predio y sus edificaciones sea declarado “Monumento Histórico Nacional”.

La fundación del club fue allá lejos y hace tiempo. La anécdota que repite una y otra vez los socios en el quincho de la institución, da cuenta que. allá por 1909, Luis Saboya, duque de Abruzzi, visitó la Argentina. Entre los numerosos agasajos en su honor le tocó en suerte presidir una regata organizada sobre el río Luján. Durante la competencia el aristócrata notó la ausencia de remeros de la colectividad italiana. Así, en los discursos finales, invitó a la comunidad a ser más activa y tener un club que los representara. Dicho y hecho, el 1° de enero de 1910 se constituyó el Club Canottieri Italiani y al cabo de apenas tres meses, la flamante institución ya contaba con 780 socios activos. Décadas más tarde, en su apogeo llegó a superar los 3 mil socios.

Pero los cambios de las costumbres sociales familiares hicieron que las cosas cambien. “Actualmente integramos el club entre 450 y quinientos socios”, le dijo a PERFIL Tomás Gally, quien se sumó a la institución hace un par de años, pero que hoy es uno de los responsables de organizar muchas de sus actividades. Según Gally, estos números de aportantes, las cuotas y los de Cultura la declaración de su sede deportiva como Monumento Histórico Nacional. Son edificaciones centenarias que recrean un viejo palacio antiguo veneciano. Es el único de su estilo en toda América Latina. Posee vitrales instalados a principios del siglo XX, mantiene frescos en buen estado de conservación y exhibe una monumental escalinata de madera antigua. Cómo evolucionó el concepto de preservación de la historia.

SOCIEDAD

es-ar

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282007561544064

Editorial Perfil