Kiosco Perfil

EE.UU. derribó el globo “espía” chino

Dice que otro sobrevuela América Latina.

CONTRASTE.

Cazas de la Fuerza Aérea derribaron al aparato frente a las costas de Carolina del Sur, luego de que sobrevolará varios días territorio estadounidense, incluyendo instalaciones con armamento nuclear

Un avión de combate de Estados Unidos derribó ayer sobre aguas territoriales estadounidenses un globo espía chino que llevaba días sobrevolando el país, lo que Washington calificó de una violación “inaceptable” de su soberanía.

“La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente (Joe) Biden y su equipo de seguridad nacional siempre darán prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense y responderán eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, declaró el Secretario de Defensa, Lloyd Austin.

El globo, que transportaba una gran carga útil de equipo de espionaje según funcionarios estadounidenses, cruzó sobre varios sitios estratégicos, incluidos silos de misiles nucleares, y se convirtió en el último punto álgido de las tensiones entre Washington y Beijing.

El presidente Joe Biden había ordenado al Pentágono que derribara el globo el miércoles, pero a los comandantes les preocupaba que los escombros mataran gente en tierra. en el centro del país. Según funcionarios del Pentágono, el globo tenía equipamiento para espionaje, lo que China rechazó tajantemente y aseguró que su objetivo era dar información

“Después de un análisis cuidadoso, los comandantes militares de EE. UU. determinaron que derribar el globo mientras estaba en tierra representaba un riesgo indebido para las personas en un área amplia debido al tamaño y la altitud del globo y su carga útil de vigilancia”, dijo Austin.

“De acuerdo con la dirección del presidente, el Departamento de Defensa desarrolló opciones para derribar el globo de manera segura sobre nuestras aguas territoriales, mientras monitorea de cerca su trayectoria y las actividades de recopilación de inteligencia”.

Biden felicitó a los pilotos de combate por derribar el globo frente a la costa de Carolina del Sur. “Lo derribaron con éxito. Y quiero felicitar a nuestros pilotos que lo hicieron”, dijo el presidente.

Un segundo globo “de vigilancia” chino sobrevuela Latinoamérica, informó el Pentágono, un día después de la detección de otra nave similar en el espacio aéreo de Estados Unidos, lo cual llevó al meteorológica y que se había desviado de su curso por acción de los vientos. Washington reveló haber detectado otro artefacto similar sobrevolando América Latina, sin precisar en qué región. presidente Joe Biden a anunciar que se “ocuparía” del tema y al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a suspender un viaje a China.

El Departamento de Defensa estadounidense dijo que el primer globo, cuya presencia dio a conocer el jueves, se dirigía hacia el este sobre el centro de Estados Unidos. Y apuntó que un segundo globo había sido avistado. “Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina”, indicó el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.

“Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”, agregó, sin especificar su ubicación exacta.

Si bien las autoridades chinas expresaron su “pesar” por una intrusión “involuntaria”, el gobierno de Joe Biden lo consideró “inaceptable” y decidió cancelar una visita a Beijing de Antony Blinken, prevista para hoy y mañana.

Antes de conocerse el derribamiento, Biden había afirmado que se iba a “ocupar” del globo espía chino

El presidente estuvo tratando las posibles opciones con la cúpula militar desde que se avistó por primera vez el globo el pasado martes. En un comienzo asesores sugerían que no lo derribara para que restos no provocaran daños mortales al caer. Finalmente, fue derribado sobre el mar.

Por su parte, el secretario de Estado Blinken expresó el descontento estadounidense durante una llamada con su homólogo chino Wang Yi, denunciando “un acto irresponsable” y “una clara violación de la soberanía de Estados Unidos que socava el objetivo del viaje”.

El máximo funcionario del

PORTADA

es-ar

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282145000497536

Editorial Perfil