Kiosco Perfil

- Perfil

herencia intestinal, un problema derivado de la puñalada que recibió en un mitin en septiembre de 2018, justo antes de ser electo.

El exmandatario, de 67 años, tampoco salió de su refugio floridano, una casa del exluchador brasileño de artes marciales mixtas José Aldo, el 8 de enero, cuando miles de sus seguidores asaltaron el Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF), en Brasilia.

Desde sus redes sociales, Bolsonaro condenó tibiamente lo ocurrido, y no parecía que fuera a abandonar su discreción mientras estuviera en Florida. Sin embargo, esta semana dio dos discursos en cuatro días.

El viernes habló ante unas 400 personas en un acto convocado por la organización conservadora estadounidense Turning Point, en el hotel Trump National de Doral, cerca de Miami. Fueron 20 minutos que parecieron uno de los actos electorales de la campaña que finalmente perdió con Lula.

“No hay mayor satisfacción que la del deber cumplido”, declaró sobre su presidencia, en el que convivían los trajes y vestidos elegantes con las camisetas de la selección brasileña de fútbol. Bolsonaro también tomó el micrófono el martes, en un acto de homenaje en Orlando convocado por la comunidad brasileña de Florida, en el que volvió a sembrar dudas sobre los resultados de las elecciones que perdió.

“Mucha gente sigue conmocionada por lo ocurrido en las elecciones”, dijo. “Al final, nos quedamos con un signo de interrogación en la cabeza. Pero afrontaremos este momento y, si Dios quiere, juntos venceremos”.

En ambas ocasiones, sintió el calor de sus más fieles partidarios, que lo abrazaron, se sacaron selfies con él y lo vitorearon. Un cariño bienvenido tras los últimos acontecimientos en su país.

El líder ultraderechista está siendo investigado en Brasil para averiguar si instigó o no los actos del 8 de enero en Brasilia. Los disturbios recordaron lo ocurrido en Washington el 6 de enero de 2021, cuando seguidores del entonces presidente republicano Donald Trump asaltaron el Congreso en protesta por la victoria del demócrata Joe Biden.

Bolsonaro, apodado el “Trump del Trópico” por sus similitudes con el expresidente estadounidense, vive ahora a apenas 280 kilómetros del magnate, con el que mantuvo una relación estrecha durante su mandato. El futuro de Bolsonaro sigue siendo una incógnita. Tras declarar en los medios que iba a regresar a Brasil a finales de enero, solicitó una nueva visa para poder permanecer seis meses más en Estados Unidos.

Y uno de sus hijos, el senador Flavio Bolsonaro, dijo la semana pasada que su padre no tenía fecha de regreso a Brasil. “Puede ser mañana, o de acá a seis meses, o puede no volver nunca”, declaró. El martes, en el restaurante de Orlando, Bolsonaro prometió “seguir activo en la política brasileña”. Resta ver si seguirá dando discursos en su país de acogida, al que rindió homenaje el viernes.

“Yo siempre fui un gran admirador del pueblo estadounidense. Sus libertades, su patriotismo y su amor por la bandera”, dijo.

INTERNACIONALES

es-ar

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282200835072384

Editorial Perfil