Kiosco Perfil

Crónica urgente de la final más intensa y emotiva de la historia de los mundiales

FiCha tÉCniCa

Cuando la obtención de la Copa del Mundo todavía hace vibrar a cada argentino, los periodistas Alejandro Wall y Gastón Edul lanzaron “La tercera”, un libro que

Messi sube otra vez al escenario. Ya sus compañeros tienen la medalla. Saluda a Infantino, se abraza con el emir, le da la mano a Macron, se abraza con Chiqui Tapia, saluda al resto. Y le ponen el “bisht”, la túnica árabe, un traje de gala. Entonces, cuando pasa, cuando le entregan la Copa del Mundo, el mundo se equilibra. Al menos el mundo del fútbol. Messi va despacio hacia sus compañeros con la copa en la mano, y levanta los seis kilos y 170 gramos, los 36,8 centímetros de cinco kilos de oro sólido de dieciocho quilates, la base de trece centímetros de diámetro con dos anillos concéntricos de malaquita, un mineral de color verde. Explota el Lusail. Explota en serio, con fuegos artificiales que se ven desde el hueco del techo. ¿Qué pasa en ese momento? Se prenden fuego los insultos en la cancha de Colón en la Copa América 2011, las críticas de algunos periodistas, de si no cantaba el Himno, de si no le interesaba, las frustraciones de tantos momentos, todo eso puede pasar por la cabeza de Messi. Pero ya está, ahora es campeón del mundo. Lo sabe él, lo sabe Antonella, su mujer, lo saben sus padres, Jorge y Celia, sus hermanos, y sobre todo lo saben sus hijos, Thiago, Mateo y Ciro, que ya son grandes para verlo, para disfrutarlo. Para que esos pibes lo recuerden por siempre así. “Me faltaba esto y acá está”, diría después.

Empieza la vuelta, la alegría. Kun Agüero lleva a su amigo en andas hasta que le revienta la espalda. Todos toman champagne. La copa que habían entregado volvería a Zurich, al museo de la FIFA. Se la llevaron una vez que arrancaba fuerte el festejo. Quedaría una réplica oficial de cobre y cinc en su interior con un baño de tres capas de oro. Ya el champagne había circulado mucho. Checho Ibáñez, un amigo de Paredes, había entrado a la cancha otra copa, una trucha que tenía en el Lusail un mapopular reconstruye de manera detallada y precisa los siete partidos que consagraron a la selección de Scaloni en Qatar. En este fragmento, los autores describen trimonio argentino. De pronto llega a las manos de Messi, hay fotos, vuelta, videos con esa copa. Di María le avisa, Messi se ríe. Scaloni se pone la camiseta de la Sub 20 en Malasia 97, una camiseta azul con la 18. Se la da un hincha, Tomás Calvo, que la tenía desde hacía varios partidos.

Cuando los jugadores llegan

Periodista especializado en los festejos de los jugadores después de la final, la revelación de que la Copa no era la original y un diálogo premonitorio entre el técnico y Leo Messi. al vestuario, les avisan que tendrán que salir a dar una vuelta en micro por Doha: deben pasar por el palacio real. Obviamente preferirían no hacerlo. Un micro descapotable los esperaba en la calle. Los jugadores se negaban, querían quedarse en el vestuario. Pero salieron. La fiesta se convierte también en la fiesta de los hinchas de Bangladesh, deportes, es autor de los libros “¡Academia, carajo!”, “El último Maradona” (junto con Andrés Burgo), “Corbatta, el wing” y “Ahora que somos felices”. Escribe en el diario “Tiempo Argentino” y participa de los programas de radio “Pasaron cosas” y “Era por abajo”. los hinchas de India, los hinchas de Nepal, de todos los que aman a Messi. No es solo una fiesta argentina. O también lo es, pero de pronto esto es el Tercer Mundo. Una multitud comienza a reunirse en cada lugar de la Argentina. Es la multitud que unos días después se juntaría en el Obelisco y en el conurbano bonaerense. Una movilización

Gastón Edul. Es periodista y trabaja en la señal deportiva TyC Sports. En los últimos años cubrió a la selección argentina en las transmisiones del canal y fue testigo privilegiado de las consagraciones del equipo de Scaloni en la Copa América 2021 en el Maracaná y del Mundial 2022 en Qatar.

DEPORTES

es-ar

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282501482783104

Editorial Perfil