Kiosco Perfil

Perfil -

probablemente los reemplacen.

Es que existe otra implicación en el reemplazo de actores de doblaje por IA: la laboral. Solo en México DF, hay alrededor de 800 actores registrados por la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Existen, además, actores no afiliados al sindicato, sumados a miles repartidos por fuera de México. La ANDA está en alerta, pero saben que poco podrían hacer si, por ejemplo, Netflix decide implementar la tecnología. “Desde la Secretaría del Trabajo se podría hacer un comunicado”, dicen a Crisis.

Krakowski lo ve como parte de un progreso irrefrenable. “Es obvio que, dentro de unos años, la mayoría de los proyectos se doblará así [con IA]”, dice. “En la historia de la humanidad, siempre estamos tratando de ser más eficientes y siempre hay una tecnología disruptiva que lo cambia todo. [Los actores de doblaje] tendrán que ajustarse”.

Pero las voces generadas con IA no solo amenazan con reemplazar a doblajistas afincados en Latinoamérica. La voz de Darth Vader, el icónico villano de la saga Star Wars (que comenzó George Lucas en 1977 y que no da indicios de finalizar, menos desde que la compró Disney), fue interpretada en todas sus apariciones en la pantalla grande por el renombrado actor estadounidense James Earl Jones. Pero Jones, de 91 años hoy, no puede llegar al tono grave y amenazante de Vader, y en 2022 aceptó ser sustituido por una IA generada por la compañía ucraniana Respeecher que, trabajando en sótanos bajo el asedio de misiles rusos, consiguió imitar cómo el actor sonaba hace 45 años.

“Obviamente en el doblaje al español, no se utiliza esa técnica: somos más artesanales y clásicos”, dice a Crisis Sebastián Llapur, voz oficial de Vader en español latino. Desde este año, dejó de doblar al “maestro James Earl Jones”, como lo llama, y emula una voz generada por IA. Lo opuesto de la tecnología de DeepDub: Llapur oye y “calca” la performance de una máquina.

Cuando dobló a la IA en “Obi-Wan Kenobi” (2022), Llapur, que lleva 20 años en el negocio, no se dio cuenta de que era una voz artificial: Disney no le había avisado. “No lo sabíamos. Yo lo sospechaba, porque era muy difícil que sonara la voz del ‘maestro’ con esa claridad. Pero para mi trabajo, es lo mismo: tengo que tomar los tonos, escuchar y dar mi actuación. Darth Vader ya de por sí es robótico: el acting de James Earl Jones es duro en ese sentido. Nunca se altera, no grita. Es carente de emociones o está constantemente disimulándolas. Entonces, se presta al uso de esta tecnología sin que afecte mucho”, dice Llapur, jujeño y nacionalizado mexicano.

Para el actor, la movida de Disney tiene sentido: “Tienen claro que Star Wars va muy de la mano de la nostalgia. Y la nostalgia tiene que ver con la imagen y el sonido”. Quizás ese sea el mejor homenaje para James Earl Jones: entender que nadie puede reemplazarlo. Pero ahora, podemos clonarlo.

¿EL GRAN REEMPLAZO?

El arte con IA ya está empezando a tomar vuelo propio en obras donde el rol del humano es más el de un productor que el de un director de orquesta: en 2022, se publicó “Fastwalkers”, un cómic erótico con dibujos IA creados a partir de guiones IA, y ya existen cortos audiovisuales totalmente artificiales (la trama, escrita con GPT-3 o similares, es actuada por voces sintéticas y personajes 3D generados con IA). Estos

TEXTUM

es-ar

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283510800097664

Editorial Perfil