Kiosco Perfil

- Perfil

MADRE E HIJA.

a preguntar. Es casi natural: el relato de lo sucedido en Argentina, la atrocidad de los niños robados a las madres cautivas y luego asesinadas es demasiado conmovedor para quienes nacieron hace sólo 17 años en una Italia democrática.

El testimonio de Vera es útil precisamente en este sentido porque evidencia que el pasado se repite una y otra vez si se olvida la Historia.

“Que no desaparezca la Historia, este es el mejor deseo que puedo hacer para el futuro”, enfatiza Vera y agrega que se trata de “defender la humanidad. Nunca quedarse callados. Nunca. Usar todos los medios, las llamadas redes sociales también, pero prestando atención a los engaños de las redes. Sirven, pero hay que estar atentos. Se busca la luz, no las sombras”.

“Soy una escaladora, cuando se está subiendo en una montaña y no se sabe cómo seguir, la voz de quien está más arriba o de quién viene detrás te dice de dónde agarrarte. Y el miedo pasa y se sube”, explica.

“El empuje es siempre el corazón”, subraya esta mujer que durante un mes recorrerá distintas ciudades de su tierra natal para pasar el testimonio de lucha pacífica a los estudiantes de hoy.

Desgraciadamente, el Mar Mediterráneo “el Mare Nostro, es hoy la tumba de los desaparecidos del siglo XXI”, se emociona Vera y mientras ella se recompone, toma la palabra el abogado italiano Arturo Salerni, presidente de la Comisión Verdad y Justicia para los Nuevos Desaparecidos. Esta entidad no gubernamental nació en el año 2014 para enfrentar el drama de miles y miles de migrantes que mueren al tratar de llegar a Europa con medios precarios, como balsas y botes de goma. Uno de sus promotores ha sido el ex cónsul de Italia en Argentina Enrico Calamai, que durante el inicio del régimen de Videla, Massera y Agosti, y a pesar de las órdenes “de sus superiores”, alojó en el edificio consular a numerosas personas perseguidas por la dictadura argentina.

Actualmente, todos los jueves, en Roma, Calamai y su grupo Manos Rojas contra el Racismo marchan en silencio en el centro de la ciudad siguiendo el ejemplo de la Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. Ni Vera ni Calamai han bajado los brazos para exigir “Memoria, Verdad y Justicia”, donde sea que estos derechos humanos sean violados.

En coincidencia con la gira de Vera, el 27 de enero la conmemoración del Holocausto incluyó una extensa entrevista televisiva a la

“que no desaparezca la historia, este es el mejor deseo que puedo hacer para el futuro”, les dijo a los estudiantes

senadora vitalicia Liliana Segre, judía, que padeció en el campo de exterminio de Auschwitz al que fue deportada cuando tenía 13 años de edad, y de donde logró sobrevivir luego de la derrota del nazifascismo.

El tren de las deportaciones partía del Binario 21 (Andén 21) de la estación central Milán. Ese andén subterráneo es ahora un Sitio de Memoria que incluye una biblioteca y un gran muro en el cual por sugerencia de la senadora se ha tallado la palabra “Indiferencia”.

Sin lugar a dudas, el Nunca más debería incluir un Mai Piu a la Indiferencia.

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS

es-ar

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283712663560576

Editorial Perfil