Kiosco Perfil

ETIMOLOGÍAS

USAR

“El Gobierno va a usar el pedido de Carrió para impulsar el juicio a la Corte”(Clarín). 1. Hacer servir una cosa para algo. 2. Dicho de una persona: disfrutar algo. 3. Ejecutar o practicar algo habitualmente o por costumbre.

4. Llevar una prenda de vestir, un adorno personal o tener por costumbre ponerse algo. 5. Ejercer o servir un empleo u oficio. 6. Tratar y comunicar. 7. Tener costumbre. 8. Estar de moda.

ALMA

Del latín anima. 1. Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida. 2. En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos. 3. Vida humana. Arrancarle a alguien el alma.

4. Principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas.

5. Persona, individuo, habitante. U. m. en pl. Una población de 20 mil almas. 6. Sustancia o parte principal de cualquier cosa. 7. Viveza, espíritu, energía. Hablar, representar con alma. 8. Aquello que da espíritu, aliento y fuerza a algo. El amor a la patria es el alma de los Estados. 9. Persona que impulsa o inspira algo. Fulano fue el alma del movimiento.

10. Cosa que se mete en el hueco de algunas piezas de poca consistencia para darles fuerza y solidez, como el palo que se mete en hacheros de metal, varas de palio, etc.

VARA

Del lat. vara ‘travesaño’, ‘horcón’. 1. Rama delgada. 2. Bohordo con flores de algunas plantas. Vara de nardo, de azucena. 3. Palo largo y delgado. 4. Bastón que por insignia de autoridad usaban los ministros de Justicia y que hoy llevan los alcaldes y sus tenientes. 5. Jurisdicción de que es insignia la vara. 6. Medida de longitud que se usaba en distintas regiones de España con valores diferentes, que oscilaban entre 768 y 912 mm. 7. Barra de madera o metal que tiene la longitud de una vara y sirve para medir. 8. Trozo de tela u otra cosa que tiene la medida o longitud de la vara.

SALIDA

1. Acción y efecto de salir o salirse. 2. Parte por donde se sale fuera de un sitio o lugar. 3. Escapatoria, pretexto, recurso. 4. Medio o razón con que se vence un argumento, dificultad o peligro. 5. Fin o término de un negocio o dependencia. 6. Campo contiguo a las puertas de los pueblos, adonde sus habitantes salen a recrearse. 7. Despacho o venta de los géneros. 8. Partida de data o de descargo en una cuenta. 9. Acto de comenzar una carrera o competición de velocidad. 10. Lugar donde los participantes se sitúan para comenzar una competición de velocidad. 11. Acción de salir un astro (cuerpo celeste).*

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS

es-ar

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283862987415936

Editorial Perfil