Kiosco Perfil

ETIMOLOGÍAS

ABAJO

“A Berni se le vino abajo un dron de US$ 700 sin uso” ( Clarín).

De bajo. 1. En un lugar que está más bajo o en la parte baja. Vive abajo, en el sótano. 2. Debajo de alguien o de algo. Tú vas en mis hombros y yo abajo. 3. En una situación social o jerárquica más baja. Los que están abajo aceptan las órdenes de sus superiores. 4. Hacia un lugar que está más bajo o en la parte baja. Le daba vértigo mirar abajo. 5. Tras un nombre que designa algo que puede recorrerse, hacia la parte baja de lo designado, o en ella. Va escaleras abajo. Vive camino abajo.

6. Tras un nombre que designa algo que avanza hacia un final, en el sentido de ese avance. Vamos río abajo, aguas abajo, corriente abajo. 7. En un lugar que está después en un texto escrito. El abajo firmante. 8. Seguido de un nombre, se usa en construcciones exclamativas, sin verbo, para expresar rechazo hacia lo expresado. ¡Abajo el opresor!

PÁRRAFO

Del lat. tardío paragraphus, y este del griego parágraphos. 1. Fragmento de un texto en prosa constituido por un conjunto de líneas seguidas y caracterizado por el punto y aparte al final de la última.

2. Signo ortográfico auxiliar (§) con que se señalaba cada uno de los párrafos, y que actualmente se utiliza para remitir a estas unidades anteponiéndolo a su identificador; p. ej., § 45a.

CÁBALA

Del hebreo qabbalah ‘tradición’, término con que se designaron originalmente las escrituras posteriores a las mosaicas.

1. Conjetura, suposición. Hicieron todo tipo de cábalas sobre el posible culpable.

2. Cálculo supersticioso para adivinar algo. Pasó la tarde haciendo cábalas sobre lo que le depararía el futuro. 3. Intriga, maquinación. Se valió de toda clase de cábalas para lograr su objetivo. 4. Sistema de interpretación mística y alegórica de la Biblia judía. 5. Conjunto de doctrinas teosóficas basadas en la Biblia, que, a través de un método esotérico de interpretación y transmitidas por vía de iniciación, pretende revelar a los iniciados doctrinas ocultas acerca de Dios y del mundo.

COPAGO

De co- y pago. 1. Sistema de pago parcial de un bien o servicio cubierto por un seguro, por el cual el usuario abona una cantidad cada vez que lo utiliza.

2. Cantidad que paga el usuario en el copago.

MOLINO

Del latín tardío molinum. 1. Máquina para moler, compuesta de una muela, una solera y los mecanismos necesarios para transmitir y regularizar el movimiento producido por una fuerza motriz, como el agua, el viento, el vapor u otro agente mecánico. 2. Artefacto con que, por un procedimiento determinado, se quebranta, machaca, lamina o estruja algo. Molino del papel, de la moneda. 3. Casa o edificio en que hay un molino. 4. Persona sumamente inquieta y bulliciosa. 5. Persona muy molesta. 6. Aerogenerador. *

EL OBSERVADOR

es-ar

2023-03-26T07:00:00.0000000Z

2023-03-26T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/284253829540081

Editorial Perfil