Kiosco Perfil

Caso Scapolán.

L.N.

Arranca el juicio al fiscal investigado por liderar una banda de policías que robaba a narcos.

Claudio Scapolán es uno de los fiscales más conocidos de la Justicia de San Isidro. Intervino en muchas causas por narcotráfico hasta que fue separado de su cargo acusado de formar parte de una organización criminal integrada por policías que robaba cargamentos de droga en operativos y luego los vendía.

A partir de este martes 28 de marzo, el cuestionado funcionario será sometido a jury por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires.

Scapolán fue suspendido de su cargo el 22 de diciembre pasado a partir de la acusación que realizó el Procurador de la Corte Bonaerense Julio Conte Grand.

Más de cincuenta y cuatro testigos fueron citados para participar del juicio que se llevará a cabo en el edificio Anexo del Senado bonaerense, ubicado en la esquina de la avenida 7 y la calle 49, en la ciudad de La Plata. Entre los convocados figuran la jueza federal Sandra Arroyo Salgado y el fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez.

En los últimos días trascendió la posibilidad de que se postergue el inicio del jury debido a que la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de la Legislatura provincial solicitó el expediente para analizarlo.

En ese sentido, en su rol querellante en la causa penal, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pidió que “no se demore más” el proceso debido a que “los delitos imputados involucran el correcto funcionamiento de instituciones del Estado”.

La investigación contra Scapolán es una de las más escandalosas de las últimas décadas. Y no solo porque desde la sede judicial, supuestamente, armaban causas con pruebas y testigos falsos sino porque además se sospecha que robaban drogas de allanamientos para revender con la anuencia del funcionario encargado de combatir a los narcos.

Scapolán es uno de los principales apuntados en esta investigación del fiscal federal Fernando Domínguez. Nunca fue detenido porque lo protegen sus fueros. Distinta es la situación de sus dos secretarios, Maximiliano Jarisch y Gustavo Sanvitale, quienes sí fueron arrestados junto otros nueve policías de la Bonaerense.

PORTADA

es-ar

2023-03-26T07:00:00.0000000Z

2023-03-26T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/284309664114929

Editorial Perfil