Kiosco Perfil

“Pudimos ser puente para la Memoria, Verdad y Justicia”

J.Z.

Hasta el 7 de junio, el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos celebra su vigésima edición, de forma presencial y gratuita, marcando así un hito no solo en su propia historia sino también en todo lo que su presencia ha dejado a lo largo de los años. Como establece su directora artística, Florencia Santucho, y con mucha claridad: “En esta vigésima edición del Festival de Cine de Derechos Humanos celebramos más de 20 años de proyecto, porque la primera edición fue en 1997. Pero las 20 ediciones sí representan un ciclo, un ciclo importante, que hemos alcanzado por la inclusión en el proyecto de muchos actores sociales. Hoy tenemos una familia festivalera muy amplia, que se diversificó y que sigue acompañando a la distancia”. Y suma: “Pudimos formar a otros y otras gestores culturales, cineastas, comunicadores, pueblos originarios. Pudimos ser puente, que es lo que creo que se logró. Puente entre las calles, los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia , los movimientos sociales emergentes, juveniles, de mujeres, de pueblos originarios. Encontramos en el cine que quiere ser herramienta de transformación crítica un medio.

Nunca fue solo un festival de cine: fue un encuentro, una fiesta, un espacio de discusión y de imaginación de futuros y sociedades posibles. Sigue siendo ese espacio de un cambio social necesario”.

En una edición con 13 secciones, 56 películas y tres competencias, y bajo la tématica de Derechos Digitales, Santucho presenta la novedad: “Las principales novedades de esta edición es volver al formato presencial. Cambiamos todes. Cambiaron los proyectos y las posibilidades de los proyectos. Hay muchas cosas que se modificaron. Lo que sí tiene esta nueva edición es haber salido, haber sobrevivido como proyecto. Con una intención clara de dónde queremos ir, a abordar la temática de los derechos digitales. Nos expusimos muchísimo a que violaran nuestra información personal, a través del uso y abuso que hay en las plataformas digitales sobre los datos”. Agrega: “Hace más de un año que sabemos que vamos a tratar esa temática. La manipulación de la información privada, la censura, son cosas que van a seguir sucediendo y queremos darle importancia a este tema que nos atraviesa. Los derechos humanos son también parte de una vida híbrida, y tenemos que tener herramientas para protegernos, para proteger nuestros ciberderechos. Habrá talleres y debates internacionales en nuestras plataformas, aprovechando esa posibilidad”. Por supuesto, otro eje es “la democracia y sus 40 años, y todo lo que hizo para conseguirla y todo lo que hay que hacer para mantenerla. Es un hilo conductor a lo largo de todo el festival”. Y finaliza: “Los festivales de cine siguen teniendo un rol protagónico en cuanto al ciclo de vida de una película. Se generan solamente en su contexto esos intercambios no solo entre los realizadores y el público, si no también entre otros posibles inversores, distribuidores, canales de televisión, y organizaciones”.

PLATAFORMAS / FESTIVALES

es-ar

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283424900989681

Editorial Perfil