Kiosco Perfil

ETIMOLOGÍAS

ATRÁS

“Sánchez adelanta la elección para tratar de dejar atrás la derrota ante la derecha ( Clarín) De tras. 1. Hacia la parte que está o queda a las espaldas de alguien o de algo. 2. En la parte hacia donde se tiene vuelta la espalda, a las espaldas. 3. En la zona posterior a aquella en que está situado lo que se toma como punto de referencia. La farmacia no está en ese edificio, sino en el de atrás. 4. En las últimas filas de un grupo de personas congregadas. No oyen bien los que están atrás. 5. En el fondo de un lugar. Pongan atrás las sillas que sobran. 6. En la parte opuesta a la fachada o entrada principal de un edificio o local. La escalera de servicio está atrás. 7. para expresar tiempo pasado. 8. En el hilo del discurso, anteriormente.

BLANCO, CA

Del germ. *blank; cf. a. al. ant. blank.

1. Dicho de un color: Semejante al de la nieve o la leche, y que corresponde al de la luz solar, no descompuesta en los varios colores del espectro. 2. De color blanco. 3. Dicho de una cosa: Que tiene un color más claro que otra de su misma especie. Pan blanco. 4. Dicho de un vino o de la uva con que se elabora: De color dorado más o menos intenso, por oposición al tinto. 5. Dicho de una persona o de la raza a la que pertenece: De piel clara o rosada. 6. Perteneciente o relativo a las personas de raza blanca. Civilización blanca.

PISO

Acción y efecto de pisar. 2. Pavimento natural o artificial de las habitaciones, calles, caminos, etc. 3. Cada una de las superficies horizontales de las que consta un edificio. 4. Conjunto de habitaciones que constituyen vivienda independiente en una casa de varias alturas. 5. Suela del calzado. 6. Cada una de las partes superpuestas que en su conjunto forman una unidad. Una tarta de cuatro pisos. Un autobús de dos pisos. 7. Convite que ha de pagar a los mozos del pueblo el forastero que corteja a una joven. 8. En minería, conjunto de labores subterráneas situadas a una misma profundidad. 9. En edificios de varias alturas, departamento que ocupa toda la extensión de una planta.

PIE

Del latín pes, pedis. 1. Extremidad de cada uno de los dos miembros inferiores del cuerpo humano. 2. los animales, parte análoga al pie humano. 3. Base o parte en que se apoya algo. 4. Tallo de las plantas. 5. Tronco del árbol. 6. Planta entera. 7. Poso, hez, sedimento. Masa cilíndrica de uva pisada ya en el lagar y que, ceñida apretadamente con una tira de pleita, se coloca debajo de la prensa para exprimirla y sacar el mosto. 9. Lana estambrada para las urdimbres. 10. Imprimación que se usa en los tintes para asegurar y dar permanencia al color que definitivamente se emplea. hez

Del lat. fex, fecis. 1. En las preparaciones líquidas, parte de desperdicio que se deposita en el fondo de las cubas o vasijas. 2. Lo más vil y despreciable de cualquier clase. 3. Excrementos.

EL OBSERVADOR

es-ar

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/284554477388529

Editorial Perfil