Kiosco Perfil

Sin acuerdo, Alberto F demanda a Bullrich por “difamación”

Estuvieron los dos presentes. La titular del PRO había dicho que el Gobierno le pidió un "retorno" a Pfizer y no se rectificó

R.P.

Patricia Bullrich había anunciado que no se rectificaría y la defensa del Presidente había adelantado que avanzaría con la demanda por lo que no hubo sorpresas en la mediación y Alberto Fernández avanzará ante la justicia civil contra la titular del PRO luego de atravesar hoy, sin llegar a ningún acuerdo, la audiencia conciliatoria convocada tras las declaraciones de la ex ministra de Seguridad, quien afirmó que el gobierno nacional había buscado obtener “retornos” para promover la llegada a la Argentina de la vacuna contra el coronavirus elaborada por el laboratorio Pfizer. La mediación se desarrolló de modo virtual y duró menos de media hora, tiempo que alcanzó para que ambas partes expresaran su voluntad de no conciliar y avanzar directamente al juicio. El Presidente participó de la audiencia virtual desde la Casa Rosada, donde estuvo acompañado por el abogado Gregorio Dalbón; mientras que del otro lado estaba la ex funcionaria del gobierno de Cambiemos junto a dos letrados.

El resultado de la mediación fue confirmado a la agencia Télam por Dalbón aunque no pudo ahondar sobre los detalles del encuentro virtual ya que fue de carácter “confidencial”.

El resultado de la audiencia no generó sorpresa en ninguna de las partes porque Bullrich ya había anunciado que no se rectificaría y desde el entorno del jefe de Estado habían adelantado que la mediación era solo un paso formal ineludible para poder formalizar la denuncia, que sería presentada el martes próximo.

La audiencia no fue más que una formalidad: no hubo saludo entre el Presidente y la líder del PRO, las partes solo se dirigieron a la mediadora, y así quedó cumplido el acto que habilita a Fernández a presentar la demanda por daños y perjuicios contra el honor.

La presencia del mandatario en la audiencia fue netamente “simbólica” ya que quien intervino fue su abogado, pero quería estar ahí para transmitir el mensaje de que no está dispuesto a permitir “que mancillen su honor”, explicaron desde el entorno presidencial.

La ex ministra de Seguridad había asegurado en una entrevista televisiva que el Gobierno intentó colocar un socio local en las negociaciones con Pfizer y aseguró que eso significaba el intento de obtener un retorno a cambio de comprar las vacunas elaboradas por ese laboratorio. Los dichos de Bullrich fueron desmentidos por el propio laboratorio a través de un comunicado de prensa, primero, y por medio de sus representantes en una audiencia pública desarrollada en el Congreso de la Nación, después.

El pasado 8 de junio, el laboratorio Pfizer negó en la Cámara de Diputados que haya habido algún “pedido de pagos indebidos o existencia de intermediarios” en las negociaciones con el Gobierno nacional para la adquisición de vacunas contra el coronavirus y descartó tener “interés” en bienes naturales o reservas del Banco Central. “En ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencia de intermediarios”, aseveró el gerente de Pfizer, Nicolás Vaquer, al exponer en una reunión informativa realizada en la cámara baja, en la que también aseguró que el laboratorio está haciendo “el máximo esfuerzo para traer la vacuna a la Argentina”.

El Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti ya presentó una denuncia ante la Justicia para que se investiguen las declaraciones de Bullrich. El ex ministro de Salud, Ginés González García también envió una carta documento a la dirigente del PRO para que se rectifique y advirtió que de lo contrario la demandará ante la Justicia.

La mediación duró menos de media hora. Fernández y Bullrich no cruzaron palabras

POLÍTICA

es-ar

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281608128391276

Editorial Perfil