Kiosco Perfil

Otro viernes de caos en Capital por una protesta de movimientos sociales

Se concentraron frente a la sede de Desarrollo Social bajo amenaza de acampar si no los atendían. Piden planes, alimentos y vacunas.

“Como vamos, termina mal. Podría ser peor: tenemos dos ejemplos cercanos, Colombia y Chile. Hay una crisis que los gobiernos no están pudiendo manejar y una crisis económica muy grande. Estamos ante un gobierno que no da respuestas y pinta mal”.

Eduardo Belliboni es uno de los líderes del Polo Obrero, el brazo piquetero del Partido Obrero. El dirigente del PO fue uno de los animadores de la movilización de organizaciones sociales más grande en el año y medio de gestión de Alberto Fernández que ocurrió ayer por la cual se concentraron más de 10 mil personas frente al edificio del Ministerio de Desarrollo Social, en plena avenida 9 de Julio.

Todo en plena pandemia y a pesar de las recomendaciones del Gobierno sobre las reuniones sociales, incluso al aire libre.

“Estamos porque hay una emergencia que no se está atendiendo. Acá hubo gente que no tiene para comer y no tiene trabajo”, le dijo el dirigente al canal LN+.

Los piqueteros amenazaron con montar carpas si no eran recibidos por funcionarios de Desarrollo Social y realizaron una verdadera muestra de fuerza durante la tarde cortando el acceso sur a la Capital Federal y desplegando carteles y consignas contra el Gobierno.

Si bien hubo un operativo encabezado por las fuerzas federales, en particular Policía Federal y Prefectura, en el Puente Pueyrredón, el acceso a la Ciudad quedó interrumpido varias horas en la tarde de ayer.

Las organizaciones sociales ingresaron por el barrio de Barracas encabezadas por el Polo Obrero a la que se sumaron el Movimiento Teresa Rodríguez, Libres del Sur, Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha y el Movimiento Territorial de Liberación.

Por supuesto hubo caos vehicular y los manifestantes portaban banderas de sus agrupaciones. También hubo otras columnas que llegaron desde el barrio de Once y otra desde la autopista Illia, que también colaboraron al colapso vehicular.

En este marco, el llamado bloque piquetero opositor mostró su fuerza: sumaron más de diez mil personas. En el comunicado que anunciaba los cortes el PO planteaba que “sigue creciendo la pobreza”.

Por ello, el Gobierno adelantó que piensa aumentar los fondos para la Tarjeta Alimentar que maneja la cartera social así como un bono extra de $

6.000 para beneficiarios de planes sociales.

Entre los piqueteros recordaron que en 2020 el bono fue de $ 9.000 para fin de año, lo que sirvió para evitar un caos social en diciembre ante la crisis económica. En este contexto, el propio referente del Polo Obrero explicó que volverán a marchar, dado que no hubo más contactos con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo desde la última reunión que mantuvieron hace más de un mes: “Nos recibió un día que íbamos a hacer un acampe y luego pasó el tiempo y no nos contactaron más”, manifestó Belliboni.

Tras ser recibidos por funcionarios del área social, los piqueteros se retiraron entrada la tarde, después de las 17 horas. Durante más de cuatro horas el caos de tránsito dominó el centro porteño. Las protestas prometen seguir al compás del avance de la campaña electoral.

PORTADA

es-ar

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281719797540972

Editorial Perfil