Kiosco Perfil

Los Moyano suben la vara de la paritaria: 45%.

Después de una dura negociación, Camioneros acordó ese aumento, en tres tramos, un bono de fin de año y revisión de lo firmado en febrero.

La Federación de Camioneros liderada por Hugo y Pablo Moyano arribó ayer a un acuerdo salarial con cámaras empresariales del sector transportista con un aumento del 45% en tres cuotas, El sindicato calificó de “histórico” al entendimiento, que subió el techo general de las paritarias, ante la certeza de que la inflación anual será más alta de lo que el Gobierno había estipulado en el Presupuesto.

La primera cuota, del 20%, se abonará en julio; la segunda, del 12,5%, en noviembre; y la restante, del 12,5%, en marzo del 2022, más una cláusula de revisión prevista para febrero. Tras dos encuentros paritarios que fracasaron, los Moyano finalmente consiguieron el acuerdo, aunque empresarios del sector dijeron que no será acumulativo como pretendían los líderes sindicales. El propio Hugo Moyano había señalado que el acuerdo tenía que ser “acumulativo”, lo cual llevaría la suba salarial a un 52%, pero fuentes de FADEEAC negaron que lo fuera.

“Tanto Hugo como Pablo Moyano, y todo el Consejo Directivo de la Federación de Camioneros, tuvieron en cuenta el esfuerzo de los trabajadores de todas las actividades esenciales en esta pandemia, la exposición a contraer el virus al cumplir su labor, por eso hoy se ve reflejado en esta retribución económica para los compañeros Camioneros de todo el país”, celebró el gremio en un comunicado.

En el acta firmada, consta que “las partes dejan aclarado que durante la vigencia del acuerdo no formularán nuevos reclamos de incrementos salariales, porcentual o de suma fija, a nivel de actividad, rama o empresa que importe un incremento de los costos laborales de las empresas del sector”.

Techo de paritarias. Los Moyano también enviaron un mensaje hacia dentro de la CGT, al conseguir uno de los números más altos en acuerdos salariales firmados este año, en el que buscarán retomar el control de la CGT en las próximas elecciones, desafiando a la actual conducción de los “gordos” e “independientes”. El propio Gobierno comenzó en las últimas semanas a dejar atrás la pauta salarial del 29% (en línea con la estimación inflacionaria que había hecho el ministro de Economía, Martín Guzmán) luego de la aceleración de la suba de precios de estos meses. En ese marco, se permitió primero subas del 35% para los estatales nacionales y luego del 40% para los legislativos. Los que perforaron el techo de las paritarias fueron los empleados de Anses, que obtuvieron un 45,5% en cuatro cuotas. En la reunión anterior, Camioneros había rechazado el ofrecimiento de las tres cámaras del sector (FADEEAC, Faetyl y CATAC) del 38% en cuatro cuotas. En un primer momento, la paritaria del sindicato había incluido una demanda a los empresarios, para que gestionen la vacunación de trabajadores del sector, que son unos 200 mil, pero en el acta firmada ese tema no figuró.

La primera cuota será del 20% y se abonará en julio. Las restantes en noviembre y marzo

Inflación. Camioneros fue uno de los sindicatos que discutió su paritaria anual en medio del alza de la inflación, que acumuló un 21,5% en los primeros cinco meses del año, y mientras se desarrollaba una ola de pedidos gremiales de reapertura de negociaciones salariales, tendencia que se aceleró luego de que el Congreso convalidara un 40% de aumento a su personal, vulnerando el objetivo de acercarse a la meta de inflación del 29% trazada por Martín Guzmán en el Presupuesto.

Otro acuerdo a tono con el techo que impulsa el kirchnerismo fue el de los trabajadores del PAMI, que lograron un 43% de incremento y un bono de $20.000.

Hace dos días, Hugo Moyano sostuvo que el Gobierno “seguramente no tenía prevista tanta inflación, pero se ha dado”, por lo que los salarios tenían que estar “acorde” al costo de vida.

PORTADA

es-ar

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281801401919596

Editorial Perfil