Kiosco Perfil

“En la pandemia abrimos por mes las mismas cuentas que en años enteros”

La compañía, fundadora de la Cámara Fintech, cumplió 21 años. Su líder aseguró a PERFIL que falta educación financiera en la Argentina.

LEANDRO DARIO

El ecosistema Fintech argentino crece velozmente. La industria se triplicó entre 2018 y 2020, con el aumento en la cantidad de empresas —pasando de 133 a 268—, y con más ofertas de servicios. A ese mismo ritmo aumentó el empleo. Según la Cámara Argentina de Fintech, el sector contratará este año a 5.600 personas, superando los 20 mil puestos de trabajo.

Una de las empresas pioneras y fundadoras de la Cámara es invertironline, que cumplió 21 años el pasado 30 de mayo y estrenó hace dos meses nueva CEO: Christel Sasse.

En diálogo con PERFIL, la ingeniera industrial de apenas 37 años explicó por qué hay un boom de las Fintech, al tiempo que señaló que una de las materias pendientes de la Argentina es la educación financiera.

—¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tiene Argentina para crear y escalar este tipo de empresas?

—Todo el cambio y la transformación que se está dando en el ecosistema financiero es sin duda una revolución tecnológica que implica un cambio de paradigma sobre cómo percibimos y practicamos nuestras finanzas. Uno de los principales contrapuntos que tenemos en Argentina es la falta de educación financiera. Esta es, sin duda, una materia pendiente. Las ventajas radican en todo el camino que queda por recorrer. Argentina es un país de tierra fértil en todo sentido, existe mucho territorio por explorar, tanto en experiencia del usuario y usabilidad de las plataformas, como también en alternativas de inversión superadoras a las actuales. Por suerte, la industria Fintech se ha hecho eco de todo esto y está encarando un proceso de transformación que no es de un día para el otro.

—Asumiste hace unos meses. ¿Cuáles son tus objetivos para conducir invertironline?

—Queremos que cada vez más personas se animen a invertir. Por eso, nuestro desafío es seguir construyendo un marketplace simple e intuitivo, que se adapte a las diferentes necesidades de nuestros usuarios, tanto para aquellos experimentados como para quienes están dando sus primeros pasos en el mundo de las inversiones. La constante evolución de la tecnología y la exigencia de nuestros usuarios nos instan a estar siempre un paso adelante en las alternativas de inversión que ofrecemos y la usabilidad de la plataforma.

—¿Qué son: un corredor de bolsa o una empresa tecnológica?

—Ambas. Tenemos ADN digital y más de 21 años de trayectoria. Hay muy pocas Fintech tan sólidas en el mercado argentino. A diferencia de las empresas de inversión tradicionales, IOL fue pensada desde el inicio como una plataforma digital, incluso antes que el término “Fintech” se hiciera popular.

—Teniendo en cuenta esa ambigüedad, ¿Quién es su principal competidor?

—Nosotros mismos. La industria nos exige no sólo velocidad, sino también calidad, y para eso trabajamos. Tenemos un gran camino recorrido, pero uno mucho más grande por recorrer.

—¿Ofrecerán nuevos productos o funciones en el corto plazo?

—Queremos ser el marketplace de inversiones más elegido

“La customización de las inversiones de la mano de la big data llegó para quedarse.”

por los usuarios, y esto significa ofrecerles productos de inversión que hagan valer su dinero. Esto se logra no sólo trayendo nuevas alternativas, sino también mejorando las que ya existen.

—¿Cómo los afectó la pandemia, teniendo en cuenta que se desplomó la actividad económica pero hubo mucha liquidez en el mercado?

—Entendimos que era nuestra responsabilidad brindar las herramientas necesarias a las personas para que puedan cuidar sus ahorros y potenciar sus ingresos. En este sentido, llevamos adelante una batería de acciones que se enfocaron en acompañar a los que se animan a invertir en momentos de profunda incertidumbre como este último año y medio. El resultado fue sorprendente. En el último año, experimentamos un crecimiento exponencial. Para dimensionarlo, abrimos por mes la misma cantidad de cuentas que hace un tiempo nos llevaba años completos. Entendemos que la principal amenaza deriva de la pandemia, con los miedos y preocupaciones que representa. Ante esto, buscamos acompañar a las personas con soluciones innovadoras que le faciliten y mejoren el manejo de sus finanzas, además de reportes de research y webinars para sugerirles las opciones de inversión de acuerdo a cada momento.

—Las acciones y bonos argentinos subieron en las últimas semanas. ¿Registraron un incremento de las operaciones de sus clientes en ese lapso?

—Más que este momento puntual del mercado, hace ya un tiempo notamos que cada vez más personas se están animando a introducirse al mundo financiero. Durante todo el 2020 hubo una suba muy fuerte del interés por los CEDEARS del público local, como formas de vincular los pesos al dólar, y también como fuente de acceso a empresas de renombre internacional. Desde el año pasado estamos entre los cinco principales Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc) en volumen operado de activos de renta variable (acciones y CEDEARS).

—Tenés mucha experiencia en tecnológicas y fintech. ¿Qué tendencias globales del sector llegarán a Argentina en los próximos meses?

—La customización de las inversiones de la mano de la big data es una tendencia que llegó para quedarse en todas las industrias. Con la correcta utilización de estos recursos, la experiencia de los usuarios con las plataformas digitales será cada vez más satisfactoria, así como también las alternativas de inversión podrán ajustarse al perfil y objetivos de cada uno.

—Hay pocas mujeres CEO en Argentina. ¿Por qué pasa eso?

—En Argentina como a nivel global, las mujeres venimos ocupando cada vez más posiciones jerárquicas. En invertironline contamos con equipos ágiles y diversos de los que estoy muy orgullosa. Ahí está la clave: no importa el género o la edad, lo fundamental es la capacidad de las personas y sus ganas de desafiarse. ■

POLÍTICA ECONÓMICA

es-ar

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281852941527148

Editorial Perfil