Kiosco Perfil

Reforma sanitaria: El Presidente avaló “optimizar” el sistema

R.P.

“Hay que optimizar el funcionamiento”, dijo el Presidente hoy sobre el sistema de salud. Esta declaración se da en medio de la discusión que reabrió Cristina Kirchner sobre una reforma del sector.

“La Argentina tiene un sistema de salud singular, donde conviven lo público con lo parapúblico y privado, y que en un momento difícil como la pandemia han funcionado”, sostuvo Alberto Fernández. Y agregó: “Esto nos ha dejado en evidencia la necesidad de coordinar el funcionamiento. Debemos hacerlo, porque un Estado que no se preocupa por la salud de sus hombres y mujeres, no merece existir”.

La polémica sobre el futuro del sistema de salud se había iniciado en el verano pero ahora se reabrió con la reaparición de Cristina Kirchner. “Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud. Las prepagas no saben dónde colocar a la gente. Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad”, fue la frase de la ex jefa de Estado que volvió a encender las alarmas.

No hay proyecto ni dirigentes trabajando en él, pero la discusión avanza con las declaraciones del propio Fernández al presentar un proyecto de ley que busca jerarquizar a los enfermeros como profesionales de la salud y que además supone “un acto de reparación enorme, porque hizo falta una pandemia para valorar” a quienes trabajan en el sistema sanitario.

“En la pandemia, hemos pasado momentos muy difíciles y ustedes siempre le pusieron el pecho al virus. Por eso, a cada enfermero y enfermera, gracias”, dijo el jefe de Estado al presentar la iniciativa.

Durante un acto en el Museo del Bicentenario, acompañado por los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Educación, Nicolás Trotta, Fernández señaló que “hizo falta una pandemia como la del coronavrus” para darse “cuenta de la importancia de la enfermería y de todo el sistema de salud”.

“Hay que entender que los enfermeros y las enfermeras no son empleados administrativos, sino que son mucho más que eso porque son personas muy importantes para la salud de los argentinos y que se han preparado para eso”, dijo Fernández en lo que puede leerse como una alusión a la condición en la que prestan servicio estos profesionales en la Ciudad de Buenos Aires.

Y continuó: “En esta pandemia, la estadística mostró que la falta que hace el personal de enfermería que auxilia a los médicos es muy grande y estamos lejos de alcanzar el número razonable que la lógica médica indica”.

El Presidente dijo que en los 500 días que lleva la pandemia se han “pasado momentos muy difíciles” y los trabajadores de la Salud “la deben haber pasado particularmente mal y fueron siempre los que estuvieron al frente de la batalla poniéndole el pecho al virus”. ■

Fernández dijo que en la pandemia el sistema privado y público funcionó bien

POLÍTICA

es-ar

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281891596232812

Editorial Perfil