Kiosco Perfil

El periódico pro-democracia de Hong Kong desafía a Beijing

“Debemos seguir adelante”, puso en su tapa el Apple Daily, cuyos máximos dirigentes fueron detenidos por el régimen comunista.

Apple Daily, el diario prodemocracia de Hong Kong, publicó ayer una edición especial al día siguiente un día después de que la policía allanara su redacción, con un tiraje grande y un mensaje desafiante a Beijing en su portada: “Debemos seguir adelante”.

El desafío se produce cuando la policía acusó formalmente a dos de los ejecutivos del periódico en virtud de la nueva ley de seguridad nacional, que reprime la disidencia en el territorio chino.

Reacción. El diario y su encarcelado propietario, el multimillonario Jimmy Lai, han sido una espina en el costado de Beijing por su apoyo abierto al movimiento prodemocracia y sus duras críticas a los dirigentes autoritarios chinos. Pero esos mismos dirigentes ahora están decididos a silenciar la publicación.

Más de 500 policías allanaron el jueves la redacción del diario, en una operación que las autoridades atribuyeron a artículos que supuestamente pedían sanciones contra China.

Es la primera vez que las opiniones y los puntos de vista políticos publicados en los medios de Hong Kong ponen en marcha la ley de seguridad nacional. Cinco directivos, incluido el jefe de redacción Ryan Law y el presidente Cheung Kim-hung, fueron detenidos bajo la nueva ley acusados de colusión con fuerzas extranjeras para socavar la seguridad nacional de China.

Ryan Law y Cheung Kimhung fueron inculpados formalmente ayer. Los otros tres ejecutivos quedaron en libertad bajo fianza, informó el diario South China Morning Post.

“Se vendió todo”. El personal volvió a una redacción en la que ya no estaban muchas computadoras y discos duros, que fueron requisados por la policía. Los periodistas trabajaron toda la noche para producir la edición de ayer como ha ocurrido los últimos 26 años. Esta vez se vieron rodeados por reporteros de otros medios, que documentaron lo que parecía ser un declive de la libertad de prensa en su ciudad, un centro de medios internacionales.

Los editores optaron por una portada sencilla con las fotos de los cinco directivos arrestados y un título detallando la operación policial. Debajo del título, en letras amarillas, escribieron “Debemos seguir adelante”, las palabras que Cheung expresó al personal cuando la policía se lo llevó esposado.

El diario hizo una edición extraordinaria de 500.000 ejemplares, lejos de su circulación usual de 80.000 copias, en espera de que los hongkoneses estuvieran deseosos de enterarse de lo ocurrido. En el distrito obrero de Mongkok, decenas de pobladores hacían fila desde temprano para adquirir los primeros ejemplares que llegaban a los puestos de venta.

“Normalmente vendemos unas 60 copias, pero hoy hemos vendido 1.800”, afirmó el dueño de un kiosko. “Se vendió todo. Habíamos pedido 3.000 copias así que estamos esperando a que lleguen las demás”, agregó.

Futuro incierto. No está claro cuánto tiempo podrá sobrevivir el Apple Daily. Su acaudalado propietario, Lai, de 73 años, cumple actualmente múltiples condenas por su participación en las manifestaciones prodemocracia de 2019. También ha sido acusado en virtud de la ley de seguridad nacional y las autoridades congelaron sus activos en Hong Kong.

Las autoridades congelaron el jueves otros 18 millones de dólares hongkoneses (2,3 millones de dólares) de activos de la empresa Apple Daily que, antes de esta última decisión, había dicho que tenía suficiente dinero en efectivo para seguir adelante durante el resto del año.

INTERNACIONALES

es-ar

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282123524466796

Editorial Perfil