Kiosco Perfil

Una adaptación que fracasa y triunfa al mismo tiempo

JUAN CARLOS FONTANA

10 DIAS SIN MAMÁ

Título original: 10 giorni senza mamma Dirección: Alessandro Genovesi Guion: Giovanni Bognetti, Alejssandro Genovesi, Mariano y Juan Vera Intérpretes: Fabio De Luigi, Valentina Lodovini, Angelica Elli, Bianca Usai, Matteo Castelucci y Niccoló Senni Origen: Italia (2019) Duración: 94’ Se exhibe en salas del interior

En 2017, Ariel Winograd estrenó la comedia Mamá se fue de

viaje. Su historia hacía referencia a la típica cotidianidad de un matrimonio con tres hijos, que viven inmersos en una rutina que parece no tener fin. En medio de ese mar de complicaciones diversas, la madre decide tomarse unas vacaciones y es el padre el que asume el cuidado de los chicos. El conflicto planteado y la agilidad en el trazado de sus situaciones despertaron el interés de dos directores europeos. Una de las remakes que se hicieron primero es la que comentamos, dirigida por el actor, director y guionista Alessandro Genovesi. La siguiente se concretó el año pasado y fue una producción francesa, 10 jour

sans maman, realizada por Ludovic Bernard. Entusiasmado con el éxito de 10 días

sin mamá, el año pasado Genovesi también decidió hacer una continuación de esta saga con los mismo actores, la que tituló 10 giorni con Babbo Natale.

En Mamá se fue de viaje,

Winograd recuperó el tono absurdo de las comedias de situaciones. En cambio Genovesi, un sagaz heredero de las viejas comedias italianas, apuntó a un ritmo más dinámico y a construir una sátira, con gags algo exagerados, en la que queda expuesto un machismo exacerbado. A la vez que expuso con mayor claridad las problemáticas generacionales que se juegan en el plano empresarial.

Lo más destacable del cineasta italiano es que se preocupó por condimentar muy bien las situaciones, como para sumar a algunas secuencias una saludable crítica al poder que aún ejercen los hombres sobre las mujeres. En este caso, la esposa abandonó su profea sión de abogada para criar a sus hijos. Por eso la decisión de la madre de irse diez días de vacaciones a Cuba con su hermana es vivida por el resto de la familia como un acto de rebeldía. Pero también es interesante observar cómo eso provoca que el padre logre una mayor comunicación con los chicos. Los pequeños, de 4, 10 y 13 años, imponen su personalidad frente al padre mediante valiosas resoluciones dramáticas, no exentas de un hilarante humor. Hay escenas, como la fiesta que organiza la empresa para conocer a la familia de sus empleados, en la que los gags parecen extraídos de un film mudo.

Fabio De Luigi, con un lejano estilo actoral que recuerda al fallecido Alberto Sordi (Un burgués pequeño, pequeño), es el que lleva adelante la acción de esta comedia costumbrista, de escenas breves pero certeras, que bien podría adaptarse al formato de una serie.

CRITICA / CINE

es-ar

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282832194070636

Editorial Perfil