Kiosco Perfil

El delirio que define a una década animada

JONÁS ZABALA

Jeeeees, Rick”, dice siempre Morty. Hoy vuelve entonces la dupla que nació inspirada en Volver al futuro, Rick y Morty, el abuelo y nieto protagonistas de la serie animada homónima que refundó las posibilidades del absurdo para adultos. Desde el 2013, y en su debut en Adult Swim, la creación de Dan Harmon, que ya había probado ser un cinturón negro en autorreferencia en Community, y Justin Roiland, se paseaban por dimensiones paralelas, versiones de clásicos del cine y series, ideas de la ciencia ficción saturadas y, ahora, reinventadas. Su regreso en esta medianoche, con su quinta temporada, y con la promesa de sesenta episodios más, confirma la regla: pocos objetos mejoran tanto temporada a temporada como la serie del abuelo y nieto que se pasean por portales.

Rick y Morty siempre ha sido una serie complicada: no por sus tramas complejas, o sus bromas densas, capaces de herir a la más sensible de las almas pop. Ha sido complicada porque desde que Harmon se unió a Roiland, en el momento que había sido despedido de Community, siempre ha sido complejo grabar el show. Ahora la pandemia les ha dado una mano: la temporada seis se encuentra prácticamente terminada. Y el orden entre temporada y temporada parece al menos más organizado. De hecho, es un clásico del show que los famosos guiones pueden ser alterados permanentemente, ya que muchos de los diálogos, los famosos diálogos, son improvisados. Pero no lo duden: tan famosos son el abuelo y el nieto que hasta

Los Simpsons le prestaron su famoso gag de apertura, del sillón.

La serie ha ganado muchos premios. Y eso solo importa porque inauguró lo que podría conocerse como la segunda edad dorada de animación adulta mainstream. Si hay una idea de la comedia popular sentida, pero traviesa que comienza con Los Simpsons, más lejos de los juguetes para niños y más cerca de aglomerar influencias, películas, referencias y sucesos, ese linaje pegó su salto evolutivo con Rick

y Morty. Tanto es así que pequeñas cosas que tienen lugar en el show se convierten en fenómenos tremendamente populares y fuera de control: una broma con una salsa llamada Szechuan, de Mcdonald’s, hizo que la famosa compañía reflotara el extinto producto, solo para que el público se enojara de manera descontrolada al no poder conseguir la misma.

En un artículo de Forbes se confirmaba que el show más beneficiado del fenómeno del streaming. Los números de visualización diarios del show, incluso en regiones como la nuestra, han subido de manera activa. Claro que más gente ha visto Wandavision o Game of Thrones,o Stranger Things, pero Rick y Morty genera un fenómeno único: su porcentaje de visualización sube a diario, sea en la plataforma que esté. En 2019, Adult Swim, vio que los números aumentaban un 155% mensualmente. Y que la pandemia solo ayudó a ese subidón. ¿Qué pasará ahora con la llegada de la nueva temporada?

TEATRO / TELEVISIÓN

es-ar

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282892323612780

Editorial Perfil