Kiosco Perfil

El arte y la constante búsqueda de los nietos

Al cumplirse veinte años de su creación, el colectivo se presenta en formato de congreso virtual, mezclando preguntas y academia.

A.S.

Hoy finaliza el I Congreso Internacional del Teatroxlaidentidad que empezó el jueves 17 de manera virtual y gratuita. De esta manera conmemoran sus veinte años de existencia. La dramaturga Patricia Zangaro recuerda: “Se lanzó en el 2001, aunque su gestación fue a finales del año anterior. Reconoce su origen en el espectáculo A propósito de la

duda, que se estrenó en el Centro Cultural Rojas el 5 de junio de 2000. Surgió de la necesidad que sentíamos un grupo de teatristas de acompañar desde la escena la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, por recuperar a sus nietos y nietas apropiados por la dictadura militar. Fue en un contexto en el que campeaba la impunidad desde la sanción de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida en 1986 y 1987 y los indultos de Carlos Menem en 1989 y 1990. Con Daniel Fanego y Valentina Bassi nos acercamos a las Abuelas y les planteamos nuestro deseo de llevar al teatro su causa y poner en el centro de la escena la cuestión de la identidad. Las Abuelas siempre estimaron que la dictadura se apropió y robó la identidad de alrededor de quinientos bebés. En el momento en el que nos acercamos a ellas se habían recuperado 65 nietos y nietas. Hoy ya son 130 las personas a las cuales se les ha restituido su identidad. Pero aún hay muchas que encontrar.”

Teatroxlaidentidad tuvo funciones también en las provincias y llegó a Uruguay y España. Otra autora, Raquel Albéniz afirma: “Los ciclos han tenido en casi su totalidad un formato apoyado en obras de teatro seleccionadas a partir de concursos de texto o de obras ya estrenadas. En los últimos años presentamos Idénticos, un espectáculo pensado por Mauricio Kartun que pone en escena doce micromonólogos resultantes del concurso que tiene ya cinco ediciones. Nuestra preocupación fue siempre llegar a todos los públicos y por eso también hemos sumado el teatro callejero, las ferias, el circo, la danza, la música, la Impro, lxs cuentacuentos, las peñas folclóricas, los corsos de CABA, los carnavales de Gualeguaychú y la Televisión Pública. El Congreso surge como una opción fundamental con la misma certeza que siempre hemos tenido respecto de lo importante que es llegar a la mayor cantidad de espectadores posibles. En este caso con el cruce y el encuentro del ámbito artístico con el académico”.

En el cierre de este Congreso que se realiza juntamente con el Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y que se podrá seguir por internet (www.congreso.teatroxlaidentidad.net) participarán en distintos paneles: Daniel Fanego, Mariano Saba, Lorena Vega, Bicho Gómez, Oski Guzmán, Mosquito Sancinetto, María José Gabin, Luis Rivera López, Cristina Fridman y Eugenia Levin, entre muchos otros. Se realizará el desmontaje del espectáculo Mi vida después, de Lola Arias, con Blas Arregse Igor, Carla Crespo y la moderación de Tatiana Sandoval. Concluirá a las 20.30 con la Conferencia performática: Identidad animal con Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, desde México.

TEATRO / TELEVISIÓN

es-ar

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

2021-06-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282900913547372

Editorial Perfil