Kiosco Perfil

Manes arma su lista y diseña una campaña “emocional”

GABRIEL ZIBLAT

En el espacio de Facundo Manes siguen por estas horas sacándole punta al lápiz para definir quiénes serán los precandidatos que acompañarán al neurocientífico en su debut en la arena electoral. Mientras tanto, ya está preparándose para poner primera en la campaña durante la semana próxima con el objetivo de hacer una apuesta a un mensaje “emocional”.

El mayor interrogante en las filas radicales es quién terminará siendo la segunda de la lista de Manes. En algún momento se pensó en Margarita Stolbizer, que inscribió a su partido (GEN) en la alianza electoral la semana pasada pero aún no definió si ella será candidata. En las últimas horas se especuló con que le estaban ofreciendo ir cuarta, pero sin certezas en su entorno sobre si aceptaría esa opción.

También se especuló con que Manes estaba a la búsqueda de una figura que, al igual que el, de sus primeros pasos como candidata. Se barajó el nombre de la empresaria Isela Costantini o “alguien de su mismo perfil”. Costantini no aceptó y si hay otro nombre lo tienen guardado en el núcleo íntimo. La otra opción es que el radicalismo se quede con ese puesto para una dirigente como Alejandra Lorden, vicepresidente del Comité Nacional.

Todo esto está siendo definido por el equipo político de Manes, conformado por su hermano Gastón y Maximiliano Abad, titular de la UCR bonaerense. A la mesa se sumaron también los peronistas PRO Emilio Monzó (casi seguro será el tercero en la lista) y Joaquín de la Torre (va a senador provincial por la primera sección).

Fuera de esa pata política, Manes ya está armando la campaña con su equipo más cercano. Allí están el publicista Ramiro Agulla, el consultor Daniel Ivoskus y el especialista en marketing político Gastón Douek, entre otros. La coordinadora de la estrategia será la politóloga Ana Iparaguirre, quien está regresando de Estados Unidos para ponerse a trabajar en la campaña.

Con la idea clara de que la gente está muy desgastada por los efectos de la pandemia y la crisis económica, Manes planea tener un discurso que apunte a atraer desde lo emocional, aunque sin dejar de lado su idea principal: apuntar a la inversión en ciencia y tecnología para lograr el desarrollo económico. Para eso, busca tener mucha presencia en el territorio para aprovechar los cara a cara con los votantes, donde sienten en su entorno que puede sacar ventaja.

Saben que Diego Santilli parte con ventaja en las encuestas, pero confían que la carrera electoral le permitirá profundizar su nivel de conocimiento, que se caracteriza por tener un balance favorable entre imagen positiva y negativa. Además, descuentan que ya tiene una alta llegada al público de clase media, sobre todo de los grandes centros urbanos.

Es allí, precisamente, donde en el radicalismo confían que tanto con su propia imagen como con el apoyo de otros dirigentes como Martín Lousteau, podrán revertir la ventaja del referente del PRO en el Conurbano. En el interior, por el contrario, confían que la estructura de intendentes radicales, sumado a su imagen en ciudades como Mar del Plata o Bahía Blanca, logrará nivelar la contienda.

¿Le puede costar llegar al votante más duro de JXC? En su entorno no lo creen. “Una cosa que viene repitiendo es que antes de ser Venezuela podemos ser Santa Cruz o Formosa, y que tenemos que poder evitarlo”, aseguran para dejar en claro su posición política.

POLÍTICA

es-ar

2021-07-24T07:00:00.0000000Z

2021-07-24T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281621013362646

Editorial Perfil