Kiosco Perfil

China: siguen las inundaciones mientras se aproxima un tifón

Aún hay miles de personas rodeadas de agua, sin asistencia. En el este llega un ciclón con vientos de hasta 130 kilómetros por hora.

FOTOS: CEDOC PERFIL

Miles de habitantes del centro de China fueron evacuados hacia un pontón este viernes pero siguen rodeados de agua, tres días después de las devastadoras lluvias que causaron al menos 56 muertos, mientras se aproxima un amenazante tifón a la zona.

Henan, la tercera provincia más poblada de China con casi cien millones de habitantes, sufrió lluvias récord en los últimos días que convirtieron las calles en torrentes de barro.

Zhengzhou, su capital, se vio muy afectada, hasta el punto de que un vagón de metro quedó sumergido el martes, matando a 12 personas.

En esta metrópoli de diez millones de habitantes, los bomberos y los socorristas trabajaban el viernes con enormes bombas para retirar las grandes cantidades de agua acumuladas en las calles.

El balance de muertos pasó ayer de 33 a 51 y luego a 56 y se espera que continúe aumente. tando, ya que las autoridades provinciales informaron a la prensa que estaban contabilizando víctimas.

Las condiciones meteorológicas obligaron a evacuar a más de 395 mil personas y causaron daños por más de 10 mil millones de dólares, anunciaron las autoridades municipales.

En una excavadora, unos 15 habitantes fueron evacuados a toda prisa. Algunos pudieron llevarse pertenencias, otros ni eso e iban desnudos de la cintura para arriba. A la salida de un túnel en el centro de la ciudad, muchos se quedaron boquiabiertos al ver decenas de vehículos amontonados tras ser arrastrados por las aguas el martes.

La policía prohibió a la gente y a los periodistas tomar fotos o videos. Es probable que todavía haya cuerpos dentro de vehículos sumergidos.

Balsas. Las fuertes lluvias se concentran ahora más al norA 90 kilómetros de Zhengzhou, la ciudad de Xinxiang y sus alrededores están aislados del mundo. El río Wei se desbordó, según la cadena estatal CCTV.

Las imágenes muestran a los socorristas utilizando un pontón desmontable para evacuar a los residentes. Casi 9 mil personas ya han sido rescatadas, pero quedan 19 mil por desalojar, precisó la cadena. En una calle de Weihui, el agua llega hasta las rodillas y en algunos lugares hasta el cuello.

Los socorristas evacúan a los habitantes hacia botes de goma o balsas improvisadas que fabrican con puertas o planchas. Las personas mayores son quienes lo tienen más difícil porque el nivel del agua complica los desplazamientos. En una localidad cercana, cientos de personas se refugiaron en el hotel de Liang Long. El hotel, situado a unos 20 kilómetros de las zonas más afectadas, recibió llamadas pidiendo ayuda. “La comida se está agotando”, dijo uno de sus empleados.

Los expertos apuntan al cambio climático como responsable de las peores inundaciones en la región desde que se iniciaron los registros, hace 60 años.

Más al este, China observa el avance del tifón In-fa, con lluvias torrenciales y vientos de más de 130 km/h, según los servicios meteorológicos. Se espera que In-fa toque tierra a partir de hoy en la región de Shanghái, donde viven decenas de millones de personas.

INTERNACIONALES

es-ar

2021-07-24T07:00:00.0000000Z

2021-07-24T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282093459765206

Editorial Perfil