Kiosco Perfil

Crecen las críticas contra el pase sanitario en Francia

Las manifestaciones contra el pase sanitario se multiplican en Francia, como un reflejo de lo que se observa desde hace meses en las redes sociales, donde proliferan las cuentas antibarbijos, antivacunas o anticonfinamiento, con millones de suscriptores.

“Me llamo Claire, soy enfermera”. Este video de siete minutos publicado el 14 de julio encadena las informaciones falsas, como que la pandemia no existe y las vacunas no son tales. Ha acumulado más de un millón de visualizaciones y en pocos días se ha compartido decenas de miles de veces en Facebook. También figura en Twitter y Tiktok, entre otros.

Igual que ella, muchos “co- videscépticos” hallan en las redes un eco a sus ideas, aprovechando movimientos que ya estaban estructurados en internet antes del covid-19, como los antivacunas o los “chalecos amarillos”, el movimiento de protesta social nacido en Francia en 2018.

Los antibarbijos consiguieron organizar algunas protestas en los últimos meses pero aumentaron desde que el 12 de julio el presidente Emmanuel Macron anunció la vacunación obligatoria para el personal sanitario y la extensión del llamado pase sanitario para entrar en bares, restaurantes, cines, trenes o aviones, entre otros.

Marchas. Hoy se prevén manifestaciones después de que hace una semana reunieran a más de 110 mil personas (según la policía) en Francia. Un único lema: la defensa de las “Este ímpetu de protesta está presente desde hace varios meses en diferentes canales” digitales, afirma Coralie Richaud, profesora de derecho público de la Universidad de Limoges.

La experta también resalta el carácter “extremadamente heterogéneo” de los perfiles, que van desde la extrema izquierda hasta la ultraderecha (algunos adeptos de teorías del complot, otros no) pasando por muchos antivacunas y hasta algunos vacunados. “Su único denominador común es ser ‘anti’”, añade esta experta en movimientos de protesta en internet. Por eso necesitan “estructurar la protesta”, una “reivindicación que sirva de base y que pase de lo individual a lo colectivo” cuestionando el gobierno. El conocido “chaleco amarillo” Jérôme Rodrigues llama en Facebook a “todos los ciudadanos descontentos” a salir a las calles en una “unión en torno a la ira”.

Voces influyentes. Los chalecos amarillos no están solos. El movimiento cuenta con otros impulsores hiperactivos en internet, como el antiguo número dos de ultraderechista Frente Nacional, Florian Philippot o el soberanista Nicolas Dupont-aignan, cada uno con unos 250 mil suscriptores, y que transmiten informaciones falsas e incompletas sobre las vacunas y el covid-19.

INTERNACIONALES

es-ar

2021-07-24T07:00:00.0000000Z

2021-07-24T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282127819503574

Editorial Perfil