Kiosco Perfil

“El catolicismo europeo se hibridizó con las diferentes tradiciones protestantes”

—¿Lo que plantea tiene reminiscencias de aquel mítico debate entre el cardenal Belarmino y Galileo, donde Belarmino decía que no necesitaba mirar el telescopio porque en la Biblia estaba la explicación?

—Es una muy buena pregunta. Nunca lo pensé así, pero hay algo de eso. Como historiador, esos debates entre ciencia y fe, razón y sentimiento, son eternos, seguirán existiendo siempre. Galileo y Belarmino forman parte del mismo tipo de inquietud.

—Decía que quienes lo leen saben que Webber es una fuente de referencia continua. ¿Es algo no saldado en el Vaticano la discusión respecto de la ciencia?

—Sí. Más aún que respecto de la ciencia, hay un problema respecto del mundo, de la mundanidad. Más allá de la dimensión teológica, en la dimensión histórica del catolicismo sigue existiendo una corriente antimoderna.

Ve la modernidad como un mal, como un pecado, como una forma de corrupción de una comunidad originaria o un pueblo mítico. Para citar otro autor menos famoso y estructurado que Max Webber, Antonio Escohotado en su extraordinaria trilogía sobre la historia de la propiedad privada analiza las raíces proféticas, no solamente de la tradición católica. El odio a la modernidad, al dinero, al comercio, a la propiedad privada, a la prosperidad.

La pobreza como arquetipo. Mucho de esto sigue existiendo en la tradición católica. En el catolicismo europeo esto se matizó mucho. El catolicismo europeo a lo largo de los siglos se contaminó o hibridizó con las diferentes tradiciones protestantes. Esto lo ayudó mucho a salir de su sectarismo. No sucede con el catolicismo latinoamericano, que tiene una tradición antimundana y antimoderna.

Con un papa latinoamericano, y más de la tradición argentina que siempre fue enemiga de la mundanidad, el Vaticano dio pasos atrás en ese sentido.

REPORTAJE

es-ar

2021-07-24T07:00:00.0000000Z

2021-07-24T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282170769176534

Editorial Perfil