Kiosco Perfil

Desde el Senado, CFK volvió al silencio y dio la orden de negociar

ROSARIO AYERDI

Cristina Kirchner escribió la carta desde su departamento de la calle Juncal, pidió a su secretario publicarla y se preparó para ir al Senado. Cuando el jueves llegaba al Congreso, los dirigentes del oficialismo se pasaban unos a otros el link con la misiva que nunca creyeron leer. No sorprendió tanto el contenido como el hecho de hacerlo público. Después vino el silencio. Nadie del kirchnerismo agregará más mientras la vicepresidenta se refugia en el Senado y da la orden de abrir la negociación.

“Se va a ordenar. Pero la carta es clara y hay que rearmar para cumplir lo que vinimos a hacer. Cristina marca un cambio de rumbo, un mejor funcionamiento. Explica que es necesario traer gente de experiencia como Juan Manzur”, fue la última frase que lanzó un hombre cercano a la vicepresidenta antes de llamarse a silencio.

Alberto Fernández iba a anunciar la salida de Eduardo “Wado” De Pedro cuando le empezaron a llegar decenas de chats con el posteo de Cristina Kirchner. Debió retroceder.

La vicepresidenta quiere definir el rumbo económico y por eso llamó a Martín Guzmán. Tolerará que el ministro de Economía continúe en el cargo, pero con cambios. Nadie sabía de la carta, pero dos economistas cercanos recibieron consultas sobre datos específicos de los números que después detalló la vicepresidenta en la misiva.

Cristina Kirchner no será quien negocie. Mientras deja claro que no tiene diálogo con el jefe de Estado y que siempre fue ella quien lo contactó, es su hijo Máximo quien siguió estos días con el teléfono activo. El jefe de bloque del Frente de Todos nunca cortó el diálogo con el albertismo.

Distinto es el rol de Eduardo “Wado” De Pedro. El ministro del Interior muchas veces actuó de mediador junto a Máximo, pero esta vez fue el encargado de la avanzada con cartas con renuncias a disposición. Ese papel lo dejó afuera de toda negociación.

“Nadie habla”, fue la directiva que bajó el kirchnerismo sobre el futuro de la alianza electoral. Después de días de turbulencia, Cristina Kirchner se refugió este viernes en el

Senado. Desde allí habló con algunos legisladores de su confianza y gobernadores aliados.

La carta no sorprendió a quienes estuvieron en el búnker oficial el día de la derrota y quienes tienen la posibilidad de hablar con la vicepresidenta. Cristina Kirchner estaba decidida a subir al escenario a hablar pero solo el Presidente lo hizo. Fue Sergio Massa quien la convenció de no hacerlo. El enojo con el jefe de Estado que mostró en la carta podría haber sido parte de su discurso. Por unos días, se había logrado contener el estallido que, de todos modos, llegó.

POLÍTICA

es-ar

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281655373209268

Editorial Perfil