Kiosco Perfil

Georgieva fue acusada de presionar a favor de China

La titular del FMI fue señalada por ejercer influencias para beneficiar a Beijing en el informe Doing Business de 2018.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, está bajo la mira del Banco Mundial por un informe revelado recientemente, que afirma que la ex directora del organismo ejerció presiones a favor de China mientras conducía el organismo financiero, entre enero de 2017 y octubre de 2019.

El Banco Mundial, en una investigación de su informe Doing Business, encontró problemas éticos tan graves que decidió abandonar la serie por completo, según anunció el jueves. La posición de China en el informe de 2018, publicado en octubre de 2017, debería haber estado siete lugares más abajo, en el puesto 85 en lugar de permanecer en el 78, indicó el organismo.

“Los cambios en los datos de China en Doing Business 2018 parecen ser el producto de dos tipos distintos de presión aplicada por el liderazgo del banco en el equipo de Doing Business”, indicó el Banco Mundial. El banco hizo referencia a Georgieva, junto con un asesor, por “presionar” para “realizar cambios específicos en los datos de China en un esfuerzo por elevar su clasificación en el mismo momento en que se esperaba que el país desempeñara un papel clave en la campaña de aumento de capital del banco”.

El informe, elaborado por el bufete de abogados estadounidense Wilmerhale a pedido del comité de ética del Banco, plantea preocupaciones sobre la influencia de China en el gigante financiero y cuestiona el criterio de Georgieva y del entonces presidente del Banco Mundial, el surcoreano Jim Yong Kim.

“En desacuerdo”. Georgieva se desempeñó como directora general del Banco Mundial antes de ser elegida para suceder a Christine Lagarde como titular del FMI. Tras la revelación, expresó su disconformidad. “Estoy esencialmente en desacuerdo con las conclusiones e interpretaciones de la investigación de irregularidades en los datos en lo que respecta a mi papel en el informe Doing Business de 2018 del Banco Mundial”, dijo en un comunicado. “Ya tuve una sesión informativa inicial con el directorio ejecutivo del FMI sobre este asunto”, agregó la economista búlgara, que es una de las principales interlocutoras de Martín Guzmán en la negociación de la deuda.

Habría aplicado “presión indebida” sobre el personal que trabajaba en el Banco Mundial

Ascenso chino.

Los resultados de la investigación indican que los líderes del Banco Mundial, incluida la entonces directora general, aplicaron “presión indebida” sobre el personal para impulsar la clasificación de China en el informe anual Doing Business 2018. En ese momento, la entidad multilateral con sede en Washington buscaba el apoyo de Xi Jinping para conseguir un aumento de capital.

En medio del escándalo, el Banco Mundial anunció que cancelaría la serie de informes, que se publican desde 2003. La integridad de las clasificaciones de Doing Business estuvo en el centro de la polémica en los últimos años. Paul Romer renunció en 2018 como economista jefe del Banco Mundial después de cuestionar los cambios en el orden de Chile en el informe Doing Business.

POLÍTICA ECONÓMICA

es-ar

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281900186345140

Editorial Perfil