Kiosco Perfil

Arrancó el Mundial de Tango con 400 parejas

Participan representantes de 25 países.

CLAUDIO CORSALINI

Con protocolos, de manera presencial y virtual, homenajes, talleres, clases de tango gratuitas, recorridos por lugares emblemáticos del género musical porteño, una nueva directora del Campeonato Mundial de la especialidad, y hasta un homenaje y reconocimiento a Diego Armando Maradona, son algunas de las actividades previstas, entre las más de cien dispuestas, que se llevarán a cabo en la nueva edición del Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2021. La principal fiesta del 2x4 que hará vibrar a Buenos Aires durante los próximos diez días.

La celebración al estilo musical, que refleja el espíritu porteño como ningún otro, culminará el próximo 26 de septiembre con una gran milonga al aire libre sobre la avenida Diagonal Norte. En el escenario principal, además, se conocerá a la pareja ganadora del certamen internacional de la danza ciudadana, que comenzará hoy en la sede de La Usina del Arte. Este año, y por primera vez, la dirección artística del certamen estará en manos de Natacha Poberaj, quien se consagró campeona

mundial de baile en 2006.

En esta edición participarán unas 400 parejas de 25 países en las especialidades Tango de Pista y Tango Escenario. Desde ya que también participarán los ganadores de las distintas convocatorias abiertas que se realizaron en todo el país.

El certamen será tanto presencial como virtual. En el caso de la modalidad virtual de Tango de Pista, en las rondas clasificatorias, semifinales y finales, las parejas recibirán las pistas que tendrán que bailar, teniendo un tiempo estipulado para enviar su video, respetando las pautas consignadas en el reglamento. Mientras que para la disciplina Tango Escenario, a cada pareja se le asignará un código específico en cada fase de la competición que la habilitará para la grabación del baile. De esta manera, se evitarán grabaciones realizadas con anterioridad.

Las sedes con mayor aforo, de acuerdo a los protocolos vigentes, serán La Usina del Arte y el Anfiteatro de Parque Centenario, que tendrán actividades todos los días y a las que puede accederse de manera gratuita, reservando entradas desde la web vivamoscultura. gob.ar. Allí también se podrá consultar la programación diaria.

Otras sedes serán el Espacio Cultural Carlos Gardel; el CC San Martín; los museos Sívori y Carlos Gardel; el Salón Dorado del Teatro Colón; la Academia Nacional del Tango; el Cetba; el Café La Humedad; la Esquina Homero Manzi, y las milongas El Beso, Tacuarí y Gricel, entre otras.

Recorrido y homenaje. En el marco del festival de tango se habilitarán tres circuitos con diferentes actividades relacionadas con el festival por el Casco Histórico, el centro y el sur de la Ciudad.

La idea apunta a que el público conozca centros culturales, bares notables, museos, clubes y disfrutar de espacios relacionados al tango al aire libre. El primer recorrido será este sábado a partir de las 15 en el Casco Histórico, con un cierre previsto a las 19, en la esquina de Chile y Defensa con el concierto Tangos Clásicos Improbables de Alfredo Piro.

La movida continuará mañana por el barrio de Pompeya y shows en el centro cultural Salón Sur en Vivo. Los itinerarios culminarán el próximo miércoles 22 en el Centro porteño, cerrando la jornada el trío formado por Víctor Lavallen (bandoneón), Pablo Estigarribia (piano) y Horacio Cabarcos (contrabajo) en el Salón Dorado del Teatro Colón.

Uno de los platos fuertes del Tango BA Festival será el homenaje desde el tango a Diego Armando Maradona, amante del género. Será el próximo 21 de septiembre a las 18 en el Parque Centenario con la participación de más de 20 artistas en escena. Allí se disfrutará un concierto que incluirá los tangos y canciones escritas para el futbolista desde distintos géneros y un tema inédito de Horacio Ferrer. También será el estreno del instrumental del tango “El Gol del Siglo en tiempo de tango”, compuesto por el bandoneonista Gabriel Merlino.

“El tango es parte fundamental de nuestra identidad nacional y tenemos el objetivo que cada vez esté más presente en la vida de las personas, tanto en la de los más grandes como de las nuevas generaciones”, dijo Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño.

PORTADA

es-ar

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281947430985396

Editorial Perfil