Kiosco Perfil

París convocó a embajadores en Washington y Canberra

Francia llamó ayer a consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia por la “excepcional gravedad” del anuncio de asociación entre Washington, Londres y Canberra que llevó a la cancelación por Australia de un gran contrato de venta de armas con Francia, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Jeanyves Le Drian. “A petición del presidente de la República, he decidido llamar inmediatamente a consultas a nuestros dos embajadores en Estados Unidos y Australia”, señaló Le Drian en un comunicado. “Esta decisión excepcional se justifica por la excepcional gravedad de los anuncios realizados el 15 de septiembre por Australia y Estados Unidos”, agregó el canciller francés.

Es la primera vez que una decisión de este tipo es tomada con estos países, especialmente Estados Unidos, aliados históricos de Francia.

París también cuestionó ayer la negociación abierta entre la Unión Europea (UE) y Australia de cara a lograr un acuerdo comercial. “Tenemos negociaciones comerciales con Australia. No veo cómo podemos confiar en el socio australiano”, dijo el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune. La Comisión Europea, que negocia en nombre de los países de la UE desde 2018 un acuerdo de libre comercio con Australia y con Nueva Zelanda, descartó un eventual “efecto inmediato” en la negociación.

Francia también anuló una fiesta nocturna prevista ayer para conmemorar el aniversario de la batalla de Chesapeake Bay, decisiva en la guerra de independencia de Estados Unidos, que terminó con la victoria de la flota francesa sobre la flota británica, el 5 de septiembre de 1781.

INTERNACIONALES

es-ar

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282071985036980

Editorial Perfil