Kiosco Perfil

Golpismo en retirada: la sublevación de Olavarría y Azul

ROSENDO FRAGA* *Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

Veinte días después de que el gobierno de Lanusse convocara a elecciones, tuvo lugar una sublevación militar para derrocarlo. El regimiento 2 de Caballería Blindada de Olavarría y el 10 de Azul, se sublevaron al mando de los tenientes coroneles Florentino Díaz Loza y Fernando Baldrich.

El intento era parte de un movimiento más amplio, del que formaban parte los regimientos 24 de Infantería de Río Gallegos y el 29 de Formosa, en los dos extremos del país. Se pensaba también tomar la Base Aérea de Villa Reynolds en San Luis y sumar las de Tandil y Mar del Plata. Pero todo esto no pasó.

Las dos unidades blindadas sublevadas fueron rodeadas rápidamente por efectivos leales muy superiores, y tras un brevísimo combate se rindieron. Perón, siempre bien informado desde el exilio, una semana antes del llamado a elecciones, escribe a su delegado militar, el coronel retirado Jorge Osinde, instruyéndolo para que el peronismo se mantuviera alejado de cualquier plan de insurrección contra Lanusse. ¿Tuvo que ver el intento con el adelantamiento del llamado a elecciones? Probablemente sí. Sin demasiada precisión, el Presidente sabía de la actividad conspirativa y buscó adelantarse, para enfrentarla defendiendo el retorno a la democracia. Para los sublevados, las urnas era traicionar la “Revolución Argentina” y el temor a ser descubiertos los precipitó, actuando en forma apresurada.

¿Que ideología tenían los insurrectos? Puede ser definidos como “antiliberales”: nacionalistas -moderados y ultradesarrollistas, y hasta alguno simpatizante del peronismo. También ex colaboradores de los dos ex Presidentes de facto anteriores, los Generales Juan Carlos Onganía y Roberto Levingston. Era una convergencia de enemigos militares y civiles de Lanusse.

EL OBSERVADOR

es-ar

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282449942159028

Editorial Perfil