Kiosco Perfil

Los alucinados escenarios de la costa patagónica

Después del lanzamiento de su celebrado y poderoso EP homónimo, las músicas ahora se lanzan a la aventura de regresar a tocar en vivo.

JONÁS ZABALA

Con su primer EP, estrenado en plena pandemia, las chicas de Fin del Mundo compusieron la banda sonora perfecta para nuestros días extraños. Ahora, la banda patagónica está adelantando su primer disco de larga duración, con tres nuevos singles que remiten a los pasajes del sur y que presentan hoy mismo con dos funciones en La Tangente que agotaron por adelantado y en tiempo record.

—Lanzaron un EP en plena pandemia que parece ser un soundtrack para el aislamiento. ¿Cómo fue el proceso de composición en esos días inciertos?

JULIETA LIMIA: Al principio nos bajoneamos mucho. Sacar un EP y no poder presentarlo, cancelar fechas, ensayos, fue un bajón. Pero activamos y decidimos adaptarnos. Aunque el EP se compuso y grabó prepandemia, teníamos que trabajar sobre los temas nuevos. Así que empezamos a componer a distancia con una nueva metodología fuera de la sala de ensayo. Yo aprendí a programar baterías y, sobre esa base, cada una desde su casa componía y grababa su instrumento. Lucía aprendió a usar un programa para poder mezclar las pistas que le mandábamos y así, con una mecánica totalmente nueva, nacieron las primeras ideas de lo que serán las canciones de nuestro primer LP.

—¿Y qué podemos esperar para el nuevo disco que están adelantando?

L: Todavía seguimos trabajando sobre las canciones nuevas. Lo hacemos pensando en el disco como una secuela del EP, pero con una producción mucho más profunda y más exigente sobre cada instrumento y cada canción. Manteniendo esa mezcla entre el rock sónico y el post rock que nos identifica, buscamos componer melodías simples desde la base rítmica que se complejizan con el entretejido de guitarras, y con los matices. Es una búsqueda súper ambiciosa, pero estamos muy contentas con los resultados.

—En apenas unos días agotaron dos fechas en La Tangente ¿Cómo ha sido volver a tocar en vivo y con ese recibimiento?

JULIETA HEREDIA La alegría es doble porque volvemos a tocar en vivo y compartimos escenario con Atrás Hay Truenos, una de nuestras bandas favoritas. Ellos también pasaron mucho tiempo sin tocar así que la respuesta fue inmediata, se agotaron las entradas un mes antes de la fecha. Y estamos felices de volver a La Tangente donde fue nuestro primer show en Capital a fines de 2019, esta vez con menos nervios y más canciones nuevas para compartir.

—¿Qué sienten que su música hereda de los paisajes y los sonidos de la Patagonia?

LUCIA MASNATTA: Desde lo puramente musical no hubo una búsqueda direccionada a reflejar un ambiente frío, pero es verdad que las guitarras y los reverbs vocales transmiten bastante esa sensación de viento helado y escarcha sureña. Desde las líricas, las letras del EP reflejan vivencias experimentadas en Playa Unión, una playa ubicada en la provincia de Chubut. Tal es así que dentro del EP hay frases como “La playa no es lo mismo sin vos, afuera hace frío y llueve, el verano atrás quedó” o “Las flores también crecen en el desierto, viento, calma la ansiedad” que direccionan la imaginación de quien escucha (aún más) a esos escenarios de la costa patagónica.

“Las letras reflejan vivencias experimentadas en Playa Unión, de Chubut.”

MÚSICA

es-ar

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282733410000564

Editorial Perfil