Kiosco Perfil

Producir contenido relevante en tiempos de cambio

AGUSTIN SACANELL* * Director general de Kapow

La pandemia de Covid-19 afectó a muchos rubros de trabajo, entre ellos la producción de contenidos. El panorama audiovisual experimentó cambios que van desde la creación hasta el consumo.

Para empezar, la cuarentena obligatoria llevó a que el índice de usuarios que se suscribió a alguna plataforma de video bajo demanda, se triplicara en algunos casos. Sumado a lo anterior, según el estudio Dimensión 2020 de Kantar Insights, el 73% de los consumidores de videos on demand está afiliado a una plataforma de contenido, y casi la mitad de ellos (44%), a dos plataformas. Sin duda, el contexto instó a que las personas buscaran nuevas alternativas de consumo de contenido y entretenimiento, con una vorágine impensada.

Actualmente, los espectadores cuentan con opciones infinitas y escogen por la variedad y calidad, más allá de dónde provengan. Esta nueva generación de la audiencia está conformada por un público que alterna entre diversas plataformas, de acuerdo a sus intereses y recomendaciones, no se queda con sólo una. Realmente, estamos frente a un escenario cada vez más competitivo para quienes conformamos el mundo de la producción audiovisual.

Frente al contexto, desafiarse y transformarse fue imprescindible para permanecer en el mercado. Desde Kapow, supimos adoptar un método de trabajo para el desarrollo de proyectos audiovisuales, donde nos vinculamos con diferentes autores y directores referentes de la región, apostando así a la versatilidad de los contenidos a partir de los distintos perfiles creativos que convocamos.

De la misma forma, generamos alianzas con reconocidos players como Amazon Prime Video, HBO MAX, Star+, entre otros; comprometidos para seguir brindando contenido relevante para este consumidor cada vez más exigente.

Por otro lado, tuvimos que repensar la operativa laboral, plantear una estructura que hoy en día nos organiza y brinda mayor productividad en cuanto a la toma de decisiones o evaluación de un conflicto; así como adoptar el protocolo Covid, otorgado por Capit que explica cómo trabajar con seguridad y con cuidados básicos. Punto clave para reactivar nuestra industria que contiene amplios equipos de trabajo, cambio constante de locaciones, e interacción entre actores y/o conductores.

Por fortuna y con un gran trabajo de por medio, nuestra inclusión en el mundo de la plataformas streaming fue en los inicios de 2015. Fuimos la primera productora argentina en estrenar una ficción para Netflix: Estocolmo ya partir de ahí consolidamos nuestro departamento de

“Co-production and Development”; que nos permitió impulsar nuestro trabajo y prepararnos para un período realmente incierto.

Somos pioneros en liderar acuerdos con socios estratégicos, como fue el caso de

El Presidente junto a Fábula y Gaumont, logrando así la serie con mayor presupuesto de la región (con una segunda temporada en camino), la cual fue dirigida por Armando Bo y que recientemente ha sido nominada a los Premios Cóndor de Plata, en las categorías Mejor Serie de Ficción y/o Documental y Mejor Dirección de Serie.

El crecimiento es constante y el desafío aún mayor. Junto a Lucas Rainelli -cofundador y director de Kapow- lideramos y trabajamos a la par de un equipo de profesionales creativos y ágiles de diferentes disciplinas orientado mayoritariamente al desarrollo de contenidos creativos e innovadores, tanto guionados como no, sumado a la producción de formatos de entretenimiento y lifestyle.

Ante la pregunta sobre cómo nos sobrepusimos a la inminente crisis: entendimiento profundo de la coyuntura, trabajo en equipo, respeto y evolución.

CONTRATAPA

es-ar

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

2021-09-18T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282806424444596

Editorial Perfil