Kiosco Perfil

Acuerdo en Diputados para aprobar etiquetado frontal antes de las elecciones

DANIELA MOZETIC

Finalmente, el oficialismo y la oposición lograron llegar a un acuerdo en la Cámara de Diputados que permitirá realizar al menos una sesión antes de las elecciones generales.

El entendimiento se plasmó en un pedido de sesión especial para el martes 26 de octubre, que lleva las firmas de Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos, los tres referentes de Juntos por el Cambio, Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López, y legisladores de bancadas minoritarias como José Luis Ramón, Alejandro “Topo” Rodríguez y Alma Sapag.

El vínculo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio había quedado muy resentido desde la fallida sesión del 5 de octubre en la que el oficialismo llamó a una sesión especial para tratar el estratégico proyecto de etiquetado frontal y la oposición se había negado a dar quórum.

En medio de la campaña electoral, ambos sectores se revolearon culpas a nivel público, pero lo cierto es que en lo privado tampoco lograban ponerse de acuerdo. “De repente están todos apurados”, chicaneaban desde el FDT ante el sorpresivo impulso que buscaba darle un sector de JXC al proyecto de etiquetado, el mismo que encabezaba el temario de la sesión en la que no quisieron bajar al recinto.

Después de varios contactos informales, el Frente de Todos le propuso el último jueves al interbloque opositor la posibilidad de sesionar el martes 26, con la intención de dejar una semana en el medio para sacar los dictámenes que estaban faltando. Ante la propuesta, Juntos por el Cambio realizó una consulta a nivel interno, ya que algunos diputados querían “sesionar ya”, pero triunfó la postura más racional que permitirá además la incorporación de más asuntos a la lista a tratar.

Temario. Con el proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable a la cabeza, la próxima sesión mantendrá el plan original que incluía la iniciativa para ampliar derechos a personas en situación de calle y los regímenes especiales para los trabajadores de los sectores vitícolas y frutales.

Por pedido de la oposición se incorporó la prórroga del régimen de beneficios para la producción ovina, que inexplicablemente no había entrado en la convocatoria anterior y la novedad es el tratamiento del proyecto de alivio fiscal impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La iniciativa fue una de las primeras cartas del Gobierno en el plano económico para apuntalar la campaña del Frente de Todos tras la derrota de las PASO y contempla la condonación de deudas para entidades sin fines de lucro, pymes y pequeños contribuyentes con deudas inferiores a $ 100 mil.

También dispone la ampliación de la moratoria para deudas vencidas al 31 de agosto de 2021, lo que significa un costo fiscal total por las dos acciones de $ 28 mil millones. Tal como sucedió con la modificación al Impuesto a las Ganancias, se trata de un plan para beneficiar a la clase media, lo que en su momento generó la reacción opositora que también pidió al menos un reconocimiento para los cumplidores.

El tema no tiene aún dictamen, por lo que se abrirá el debate en comisión, al igual que el proyecto para garantizar la protección integral para niños y adolescentes con cáncer y la entrada y salida de tropas, que al no estar aprobado por el Congreso generó conflictos con dos buques que no pudieron salir del país para participar de ejercicios militares en Perú.■

POLÍTICA

es-ar

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281702617904051

Editorial Perfil