Kiosco Perfil

“Lloro solo en el baño”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuya popularidad está en su punto más bajo, reveló que suele llorar “solo en el baño” cuando toma decisiones difíciles.

“¿Cuántas veces he llorado solo en el baño de mi casa?”, se preguntó el mandatario la noche del jueves en una conferencia frente a un público evangélico. “Mi esposa nunca me vio, ella cree que yo soy el más macho de los machotes. En parte creo que ella tiene razón”, agregó, provocando risas.

Retomando un tono más serio, Bolsonaro afirmó: “Ahora no es como cuando era diputado (...) Si tomo una mala decisión, mucha gente va a sufrir”.

El mandatario brasileño vive uno de los momentos más delicados de su mandato. La aprobación a su gobierno cayó al 22%, la más baja desde que asumió el cargo, en medio de la pandemia que ha acabado con más de 600.000 vidas, una inflación vertiginosa y un alto desempleo.

Las encuestas lo muestran como perdedor frente a su mayor

adversario político, el ex mandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones presidenciales de octubre de 2022.

Repudio en Estados Unidos. Ayer también se conoció que más de sesenta diputados estadounidenses enviaron una carta al presidente Joe Biden con críticas a Bolsonaro, al que consideran una “amenaza” a la democracia brasileña y recomiendan denunciar los acuerdos militares entre ambos países.

Washington “no debe fortalecer a un Ejército que puede ser usado para un golpe de Estado, ya que Bolsonaro demostró que está generando las condiciones para un golpe, nuestro país no

puede contribuir a esto”, declaró el diputado Hank Johnson, organizador de la iniciativa

Los antecedentes “deplorables” de Bolsonaro exigen una “revisión urgente de las relaciones con Brasil”, dice la carta, divulgada por la prensa brasileña.

“Esa revisión debe incluir la cooperación en el combate a las drogas, y en especial en la oferta hecha a Brasil para que se convierta en un socio global de la OTAN, ya que Bolsonaro usó esa designación como un sello de aprobación de Estados Unidos”, afirman los diputados.

El ex presidente Donald Trump, de excelente relación con Bolsonaro, fue quisen hizo esa propuesta en 2019. ■

INTERNACIONALES

es-ar

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282024740451251

Editorial Perfil