Kiosco Perfil

Los cinco pilares de la Scaloneta que sustentan a Messi

LOS ‘HISTÓRICOS’ DE SCALONI

La vanguardia. Los pioneros. Los fundadores. Podrían recibir varios nombres. Lo cierto es que a todos los une algo: fueron los jugadores que arrancaron la era Scaloni cuando el desencanto generalizado con la Selección hacía que los partidos casi no tuvieran importancia. ¿O acaso alguien se acuerda del amistoso con el que debutó el actual entrenador contra Guatemala, en Los Angeles, meses después del golpazo en el Mundial de Rusia 2018?

Ese partido, que en aquellos días parecía condenado al olvido, con el tiempo empezó a cobrar importancia: ahí, en definitiva, iba a estar la génesis de la Scaloneta que hoy cautiva a medio país.

La formación en esa noche anodina fue Rulli; Saravia, Pezzella, Funes Mori y Tagliafico; Lo Celso, Paredes, Exequiel Palacios; Pavón, Simeone y Gonzalo Martínez. Varios ya no están, otros quedaron relegados en la consideración del DT y dos siguen: Leandro Paredes y Giovanni Lo Celso. Los otros dos que puedan considerarse parte de la piedra fundacional de este ciclo aparecieron en el tercer partido de Scaloni, en otro amistoso intrascendente, esta vez contra Iraq en Riyad, el 10 de octubre de 2018.

Ese día, Argentina goleó 4 a 0 y uno de los goles lo hizo Lautaro Martínez: fue el primero que hizo en su historia con la Selección. Desde ahí y hasta el cabezazo del jueves contra Perú por Eliminatorias, el exdelantero de Racing convirtió 17 tantos en 33 partidos.

Contra Iraq, otro amistoso que –al igual que el vino, el whisky o la yerba– se enriqueció con el paso del tiempo, también produjo otra noticia que, en retrospectiva, fue clave para este presente: fue el primer partido de Rodrigo De Paul, que en aquella ocasión compartió el mediocampo con Paredes, Maxi Meza y Franco Vázquez.

Con los meses y los partidos esos cuatro futbolistas –Paredes, Lo Celso, Lautaro y De Paul– se convirtieron en las fijas, junto a Messi, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña, entre los titulares que elegía Scaloni.

Y si la Copa América de Brasil 2019 sirvió para asentar la parte ofensiva del equipo, la Copa América de Brasil 2021 sirvió para definir dos puestos que, a juzgar por el presente, resultan determinantes para que la Selección entusiasme: Emiliano “Dibu” Martínez y Cristian “Cuti” Romero emergieron en el camino hacia la consagración luego de 28 años sin títulos y ahora son indiscutidos.

Antes de la triple fecha de Eliminatorias, en la que la Selección obtuvo siete de nueve puntos y quedó prácticamente clasificada al Mundial, Scaloni había reconocido que ya tiene a la mayoría de los nombres que llegarán a Qatar 2022. “Hay una base del 80 o 90% que se repite en el plantel. Eso te da una tranquilidad aunque tengas poco tiempo para trabajar”, admitió.

Si el plantel está casi definido, los once titulares también: las dudas que se revelan son en el costado izquierdo de la defensa (en el que alternan Montiel y Nahuel Molina) y del mediocampo (Di María o Nico González). Lo demás –sobre todo el sector fundacional– está más o menos claro. Solo queda seguir consolidándolo.

PORTADA

es-ar

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282505776788403

Editorial Perfil