Kiosco Perfil

LOS KIRCHNER, SOBRESEÍDOS.

La decisión del Tribunal Oral Federal 5, con dos votos a favor y uno en contra, también benefició a sus hijos Máximo y Florencia. El festejo del ministro de Justicia y el repudio opositor.

RAFAEL CÓRDOBA

Antes del juicio oral, el TOF 5 sobreseyó a CFK, Florencia y Máximo en la causa Hotesur-los Sauces, en la que estaban acusados de lavado de dinero. El fiscal podría apelar a Casación.

El Tribunal Oral Federal 5 resolvió sobreseer a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa por lavado de activos conocida como Hotesur-los Sauces, con lo cual se declara la ausencia de delito y queda eximida de pasar a una instancia de juicio oral y público. La vicepresidenta había sido procesada por esta causa junto con sus dos hijos, Florencia y Máximo Kirchner, actual jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados. Ambos también fueron sobreseídos, al igual que los empresarios Lázaro Báez, Fabián de Sousa y Osvaldo Sanfelice.

Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta, había solicitado el cierre del expediente “por inexistencia de delito” ante los jueces del TOF 5 Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Grünberg. La defensa

“Queda vacía de contenido la imputación”, dijo su abogado Carlos Beraldi

arguyó la “perfecta trazabilidad de todo el dinero” recibido en las cuentas de ambas empresas implicadas.

La decisión debió tomarse con celeridad ante la necesidad de modificar la conformación del tribunal, dado que el juez Grünberg subroga el cargo y no puede permanecer pasado el 30 de noviembre. Precisamente, Grünberg fue uno de los que votaron el sobreseimiento junto a Obligado, mientras Pallioti votó para que fuera a juicio.

El fiscal a cargo, Diego Velasco, había solicitado rechazar el pedido de sobreseimiento y avanzar a la etapa de juicio oral, entendiendo que hay peritajes en proceso, uno de los cuales está cargo de la Corte Suprema de Justicia, y un pedido de informes a la Municipalidad de Río Gallegos aún no entregado.

En dos causas anteriores la actual vicepresidenta había ya pedido ser sobreseída sin la realización de juicio oral.

En la causa conocida como Dólar futuro, la Sala I de la Cámara de Casación anuló el expediente. En la causa por el Memorándum con Irán, los acusados fueron sobreseídos por el mismo juez Obligado. A su vez, Obligado fue quien también redujo redujo la pena de quien fuera su vicepresidente entre 2011 y 2015, Amado Boudou, condenado en el caso Ciccone.

La causa Hotesur investigó el alquiler de habitaciones de hotel de la familia Kirchner a empresarios –entre ellos, Lázaro Báez –como contraprestación a las obras públicas que les fueran concedidas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Los Sauces, por otra parte, implicó el alquiler de propiedades mediante una inmobiliaria como mecanismo de lavado de dinero.

En mayo de 2019, ambas causas fueron unificadas por la Cámara Federal de Casación Penal. Ambas compartían a 16 implicados.

Según una pericia, la inmobiliaria Los Sauces SA no contaba con los fondos necesarios para adquirir la cantidad de inmuebles que compró y posteriormente alquiló. A su vez, dos inquilinos representaron hasta 2015 la mayor parte de sus ingresos: Lázaro Báez y Cristóbal López. La empresa tampoco contaba con una oficina comercial.

Lázaro Báez, por su parte, lleva ya casi seis años detenido por lavado de activos. Su condena se produjo a raíz de la investigación a la financiera SGI de Puerto Madero, apodada La Rosadita.

El ministro de Justicia Martín Soria fue uno de los primeros funcionarios en celebrar el fallo e hizo un repaso de las causas que, según dijo, fueron “armadas”.

“Hotesur. Dólar Futuro. Qunita. Memorándum. Cuando

no hay una Mesa Judicial con funcionarios apretando jueces, los hechos y las pruebas pesan más que las tapas de Clarín o La Nación... ¡y las causas armadas se caen a pedazos!”, señaló a través de redes sociales, en un posteo acompañado por dos portadas de los diarios Clarín y La Nación de 2014 y 2017 en las que se acusa a Cristina Kirchner y a sus hijos.

La reacción opositora. El fallo generó el inmediato repudio de parte de dirigentes de la oposición como Elisa Carrió, quien sostuvo que “esto es parte de la capacidad de daño que va a tener la vicepresidente hasta diciembre. Hay dolo en la conducta de los jueces e iremos por su juicio político cuando llegue el momento. Hay que tener paciencia, Cristina Kirchner y sus socios van a pagar por estos delitos”.

Según comentaron a PERFIL desde la Coalición Cívica, ya se evalúa el pedido de juicio político para los jueces que tomaron la decisión.

Por su parte, el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri marcó que “el único plan del Gobierno que funciona es la agenda de impunidad de la Vicepresidenta. Tercer juicio oral que evita Cristina Kirchner este año. Logró sobreseimientos en las causas Dólar Futuro, Tratado con Irán y ahora en la del lavado en #Hotesur y Los Sauces. Triste récord”.

El diputado electo Ricardo López Murphy juzgó que fue “un día triste para la Argentina. Es el tercer sobreseimiento de Cristina Kirchner sin ir a juicio oral. Un país sin justicia, es un país destinado al fracaso. Me da vergüenza la falta de justicia y me da asco la impunidad del kirchnerismo”, dijo.

“Cristina y sus socios van a pagar por estos delitos”, advirtió Carrió

FRONT PAGE

es-ar

2021-11-27T08:00:00.0000000Z

2021-11-27T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281629603542194

Editorial Perfil