Kiosco Perfil

Temen que la nueva cepa eluda las vacunas

La nueva variante de coronavirus puede eludir las vacunas y su difusión es un factor “muy preocupante”, dijo ayer el ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, ante la Cámara de los Comunes.

“Debo subrayar que esta es una situación de rápido cambio y permanece un alto grado de incertidumbre”, agregó. La nueva variante es la más significativa descubierta hasta ahora por los científicos, afirmó un alto funcionario sanitario del Reino Unido. Los científicos temen que la variante, conocida como B.1.1.529, puede ser más transmisible y más capaz de eludir las vacunas.

“Esta es la variante más significativa que hemos encontrado hasta hoy y hay en curso búsquedas urgentes para saber más sobre su transmisibilidad, gravedad y susceptibilidad a las vacunas”, dijo Jenny Harries, responsable de la Agencia para la Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa).

Los científicos están examinando “qué acciones de salud pública pueden limitar el impacto de B.1.1.529”.

La OMS debía decidir si se está frente a una variante “de interés” o “de preocupación”, y eligió esta última, pero advirtió que harán falta varias semanas para saber qué significa potencialmente en términos de contagiosidad e impacto sobre diagnóstico, terapias y vacunas. Para el ministro de Salud británico, ya de las primeras indicaciones surgió que las actuales vacunas “podrían ser menos eficaces” contra la nueva variante de Covid. Israel, donde ya se detectó un caso de la nueva variante, está “al borde de una emergencia”, dijo el premier Naftali Bennett, que pidió a todos que “estén listos para trabajar 24 horas sobre 24”. ■

PROTAGONISTAS INTERNACIONALES

es-ar

2021-11-27T08:00:00.0000000Z

2021-11-27T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281981790860466

Editorial Perfil