Kiosco Perfil

Ataque en el garaje.

El fiscal de menores Mauro Tereszko entendió que existen riesgos procesales y fue avalado por la jueza de la causa. La víctima, de 66 años, fue agredida por el chico de 17 años en Monserrat y su estado es delicado.

LEONARDO NIEVA

Por “riesgo procesal” ordenaron detener al chico de 17 años que golpeó al playero.

La difusión de los videos que registraron la cobarde agresión contra un empleado de un estacionamiento del barrio porteño de Monserrat activó una causa penal a la que antes nadie le había dado importancia. En poco más de 24 horas, el golpeador fue identificado y este viernes 26 de noviembre la Justicia pidió su detención.

Arturo López, de 66 años, fue agredido hace una semana, pero el caso tomó estado público este jueves cuando se conoció la primera grabación. Recién entonces la Justicia comenzó a moverse con una celeridad más que sorprendente. Se supo, por ejemplo, que el agresor tenía 17 años y que se encontraba en su casa con su familia como si nada hubiese hecho, mientras la víctima peleaba por su vida en una clínica privada del barrio porteño de Flores.

Mauro Tereszko, a cargo de la Fiscalía Penal Juvenil del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, analizó las pruebas reunidas, entendió que existen riesgos procesales y automáticamente pidió la detención del golpeador, a quien podrían acusar por “lesiones graves” u “homicidio en grado de tentativa”. Anoche, la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas con competencia Penal Juvenil, Carla Cavaliere, resolvió aceptar el reclamo de Tereszko y ordenó que sea detenido.

López fue agredido en la playa del garaje ubicado en la calle Moreno al 800, en el barrio de Monserrat. Lo golpeó un menor de 17 años –cuya identidad no se publica por cuestiones legales– que habría reaccionado así al descubrir que le habían rayado el auto.

Por las imágenes de los videos –en las últimas horas se conoció la filmación de la cámara que está en la cabina de cobro–, está claro que el chico atacó por sorpresa a López.

Sin embargo, José Pereyra, el abogado que representa al agresor, aseguró que hubo una discusión previa y que el joven reaccionó así porque salió “en defensa de su madre”, una mujer que aparece en los videos con una remera roja.

“Hubo una discusión entre el menor y el empleado de la playa de estacionamiento que empieza 40 minutos antes de los videos”, señaló Pereyra. “De acuerdo a lo que va a declarar, hubo algún tipo de agresión de este señor que provocó que este menor se vaya a su casa y llame a su mamá. Por eso va con su hermanita de 13 años y su mamá a reclamarle por el estado del auto”, agregó.

La otra campana. Para el abogado, el empleado del estacionamiento “habría tenido alguna respuesta agresiva con la madre” y “eso –intentó justificar– provocó una reacción instintiva del chico”, cuando le aplicó la trompada en la cara al playero. “Fue un momentito”, puntualizó el abogado y añadió: “No tuvo la intención de causarle el daño que tiene ahora este señor”.

López se encuentra internado en la Clínica Iteba, con una hemorragia cerebral grave y pronóstico reservado, desde el día que fue golpeado. “En los videos se ve que mi papá ni estaba hablando con el chico, estaba hablando con la madre de él. Y ahí le pega una piña con toda la intención de lastimarlo. Mi papá no tuvo posibilidad de defenderse. Nunca se la vio venir. La palabra ‘cagón’ le queda chica a ese pibe”, entendió Agostina,

hija de la víctima.

Su hermana Florencia, por su parte, señaló que “ningún rayón justifica ese accionar”. “Teníamos a nuestro papá en perfecto estado. Era una persona muy activa. Hasta que un día vino este pibe y le pegó a traición. Es un cobarde. ¿Quién en su sano juicio le pega a una persona mayor?”, señaló.

Pereyra, en tanto, señaló que en las próximas horas pedirán el video completo porque, de acuerdo a la versión del agresor, “hubo algún tipo de agresión verbal” de la víctima: “Buscó un elemento que habría tenido en su mano y por eso el chico se sintió con miedo o pudo haberse defendido porque se sintió amenazado”, indicó.

Sobre el acusado, que podría quedar detenido en un centro de minoridad en caso de que la jueza avale el pedido de detención que pidió la fiscalía, dijo que se encuentra en su casa, acompañado de su familia y a disposición de la Justicia. “No tiene antecedentes”, sentenció. ■

FRONT PAGE

es-ar

2021-11-27T08:00:00.0000000Z

2021-11-27T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282153589552306

Editorial Perfil