Kiosco Perfil

Con tensión, se empieza a definir la elección de consejeros

(O &ROHJLR GH $ERJDGRV GH OD &DSLWDO SLGH TXH VH SURUURJXH \ OD YRWDFLYQ VHD D ÀQHV GH DEULO FRQ OD LQWHUQD TXH \D WLHQHQ FRQYRFDGD $PHQD]DQ FRQ MXGLFLDOL]DU /RV MXHFHV \D GHÀQLHURQ FYPR YRWDUIQ \ DFRUGDURQ HOHJLU XQD PXMHU

RAFAEL CÓRDOBA

El Consejo de la Magistratura lleva todo el mes resolviendo los deberes que le encargó la Corte Suprema. Tras declararse la inconstitucionalidad de su conformación actual, tuvo que suspender la feria administrativa para dedicarse de lleno a resolver elecciones en un plazo muy breve. La Corte dio fecha hasta el 16 de abril para que este órgano que designa y sanciona jueces sume a un magistrado, dos abogados, dos legisladores y un académico. Si bien el proceso viene siendo expeditivo, no por ello ha carecido de obstáculos.

La primera victoria fue la aprobación del reglamento para los jueces. Las tres listas que integran la asociación de magistrados, junto con independientes, se pusieron de acuerdo en que la elección se haga en los términos que ya fueron decididos. La gran novedad es que unánimemente decidieron que se eligiera una mujer, para compensar por la gran cantidad de consejeros masculinos. En la actualidad, los tres representantes de la Asociación de Magistrados ante el Consejo son hombres. También lo son los dos abogados y el académico.

“Tienen que elegirse mujeres en todos los casos porque hay una mayoría masculina”, comentó el consejero Diego Marías.

La elección de los magistrados no reviste mayor complejidad, dado que su padrón es reducido. Comprende a alrededor de 750 votantes. La fecha tentativa para la votación es el 7 de abril, aunque podría ser en días anteriores. La fecha que se elija debe prever el tratamiento de eventuales impugnaciones y un escrutinio definitivo. Por su parte, las principales listas de la Asociación han comenzado a evaluar posibles candidatas.

Este lunes el Consejo deberá establecer el reglamento para que se lleven a cabo las elecciones de los abogados. A diferencia de los magistrados, no se prevé que el resultado sea tan sencillo. Desde que fuera consultado en diciembre, el Colegio de Abogados de la Capital Federal marcó serias diferencias respecto de la votación. El gran problema es el plazo. Con más de 60 mil empadronados, el Colegio desdobló sus propias elecciones de autoridades en tres días y alquiló varias sedes para que los votantes evitaran grandes traslados. No pudiendo cancelar o reacomodar sus propios comicios, su intención sería que el Consejo pidiera a la Corte una prórroga para realizar ambas elecciones a la vez a fines de abril. Desde el Consejo ya se adelantó que esa opción no resulta viable.

En diálogo con PERFIL, Jorge Rizzo, quien oficia de

“No tiene sentido que armemos dos elecciones en 15 GTDVµ DVHJXUD Jorge Rizzo

vocero del Colegio ante el Consejo por la elección, señaló que “no tiene sentido que armemos dos elecciones en 15 días”.

“No puedo hacer una elección bien cuidada con distintas sedes y días para el Colegio y otra en que se mande a 60 mil personas al Colegio mismo a votar por un miembro del Consejo”.

Rizzo no descarta que puedan tomarse medidas ante una decisión del Consejo que resulte problemática para el Colegio. “Podríamos judicializar la cuestión presentándonos ante la Justicia Electoral y diciendo que no podemos llevar a cabo la elección”.

Por su parte, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, el otro partícipe necesario de la votación, sí anunció que realizará la elección dentro de los plazos establecidos.

POLÍTICA

es-ar

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281702618092144

Editorial Perfil