Kiosco Perfil

Una protesta gremial bloqueó la llegada a Ezeiza

Trabajadores de una empresa de seguridad que trabaja en el aeropuerto reclamaron por la falta de pago de sus aportes y aumentos salariales. La policía dejó actuar, incluso con cortes totales de manera intermitente.

JUAN PABLO KAVANAGH

El viernes fue una jornada marcada por una protesta gremial protagonizada por los trabajadores de la seguridad privada (Upsra) en la autopista Ricchieri, a tres kilómetros del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El corte duró cinco horas y generó problemas en el tránsito.

La medida de fuerza de Upsra, cuyo secretario general es Ángel García, comenzó a las 9 de la mañana de ayer, precisamente en el kilómetro 27 de la autopista Ricchieri, con decenas de trabajadores que con bombos, pancartas y pasacalles buscaron visibilizar la situación del personal de seguridad tercerizado por algunas aerolíneas como por Aeropuertos Argentina 2000, la firma que tiene a cargo la concesión de la terminal aeroportuaria.

Según voceros del sindicato, los reclamos principales pasaron por un aumento de salarios, pago de aguinaldo, vacaciones y pase a planta permanente de empleados. Además pidieron una reunión “conciliatoria” para terminar con el conflicto. La situación generó serias complicaciones para las personas que se trasladaron hacia el Aeropuerto de Ezeiza y tuvo que intervenir la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la seguridad vial, que se encargaron de encauzar a los vehículos a medida que se liberaban los carriles.

En declaraciones a radio La Red, Brian Fernández, trabajador de seguridad en el Aeropuerto de Ezeiza, detalló: “Pedimos que se regularice el tema de los aportes, hace dos años que no se pagan. Tenemos una paritaria del 17% que no se ha pagado, lo que influye en las horas extras, las vacaciones y los aguinaldos”.

Y apuntó que “hace siete meses que venimos canalizando este conflicto en el Ministerio de Trabajo”. “No se puede destrabar porque la empresa no tiene predisposición para pagarles lo adeudado a los trabajadores”, agregó.

En ese marco, el empleado denunció: “Somos aproximadamente 160 personas. A mucha de la gente que estaba por venir y que estuvo ayer bloqueando los accesos se le han mandado mensajes amenazándolos con que se van a quedar sin trabajo”.

Las fuerzas policiales, en este caso, no hicieron nada para evitar el corte, incluso cuando eran cortes intermitentes del único carril liberado. Algo diferente a lo que pasaba durante la gestión de Mauricio Macri, cuando a través del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich se impidieron los cortes en arterias vitales para el tránsito, como la Autopista Ricchieri, a raíz de innumerables manifestaciones, como las que desencadenó el conflicto de los trabajadores de Cresta Roja a principios de 2016.

La situación generó serias complicaciones para quienes iban a tomar un vuelo

POLÍTICA

es-ar

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281728387895920

Editorial Perfil