Kiosco Perfil

Libertad condicional al líder de la RAM Jones Huala, condenado por violencia

Se encontraba cumpliendo nueve años de prisión por provocar un incendio y por tenencia ilegal de un arma de fuego. “El enemigo es el imperialismo y los estados opresores”, dijo.

GONZALO MARTÍNEZ

La Justicia de Chile le otorgó ayer la libertad condicional a Facundo Jones Huala, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien se encontraba detenido en ese país cumpliendo una condena de nueve años de prisión por ser hallado culpable de provocar un incendio en el 2013 en Pisú Pisué y por tenencia ilegal de un arma casera de fuego.

La Cámara de Apelaciones de Temuco aceptó el recurso de amparo presentado semanas atrás por la defensa de Jones Huala, que integran las abogadas Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez. El pedido, que había sido negado en octubre del año pasado por la Comisión de Libertad Condicional, ahora recibió el visto bueno y fue firmado por los jueces Carlos Iván Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancibia Mena en función de los antecedentes del líder mapuche, la opinión de profesionales, los informes de conducta y psicosociales presentados por sus representantes legales.

En la resolución los jueces consideraron que el líder mapuche “registra cuatro bimestres de buena conducta” durante su detención en el centro de cumplimiento penitenciario de Temuco. En ese sentido, en el fallo señalaron que “se consignan avances en el proceso de reinserción” y “se concluye que el amparado presenta un bajo riesgo de reincidencia y necesidad de intervención”.

Para el tribunal de Temuco “se tiene presente que el informe psicosocial de la gendarmería chilena en el que se basó la Comisión no es categórico respecto a los factores de riesgo o reincidencia, sino que se consigan avances el proceso de reinserción por cuanto en el mismo se concluye que el amparado presenta un bajo riesgo de reincidencia y necesidad de intervención”.

En su momento, la Comisión, para negar la excarcelación, argumentó que “no es parte de un programa de intervención psicosocial y que se niega a hacerlo por estimar que ningún programa se ajusta a sus necesidad culturales”.

Por otra parte los jueces sostuvieron que “el informe psicosocial acompañado por la defensa del amparado da cuenta que cuenta con una amplia red de apoyo, consistente en comunidades de diferentes territorios, que permiten una reinserción en el medio libre, resaltando que la reinserción social no puede estar ajena a la realidad cultural del condenado, por lo que al referirse a un proceso de integración a la sociedad”.

También remarcaron que Chile adhiere a los tratados internacionales y agregaron que “para los efectos de ponderar los requisitos para conceder el beneficio de la libertad condicional, no se debe obviar lo dispuesto en los tratados internacionales en la materia”.

Tras su liberación, Jones Huala reivindicó a “las organizaciones mapuches revolucionarias, a todas las comunidades de resistencia revolucionaria mapuche y a mi organización Resistencia Ancestral Mapuche y al movimiento mapuche del Puelmapu”.

Y agregó: “la violencia política del Estado tiene que seguir en el camino de la autodefensa de los peñis y el sabotaje de las grandes empresas. El enemigo es uno solo, es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo y la oligarquía, y los estados opresores en servicio de todas las burguesías nacionales y extranjeras”. Y cerró: “El camino es uno, hay una sola línea política, que es avanzar sin transar”, sentenció luego de pedir por la liberación de todo los líderes mapuches detenidos en Chile”.

La Justicia chilena entendió que “se consignan avances en el proceso de reinserción”

Al salir de la cárcel agradeció a “las organizaciones mapuches revolucionarias”

POLÍTICA

es-ar

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281784222470768

Editorial Perfil