Kiosco Perfil

“Están dadas las condiciones para que la vacunación sea obligatoria”

GONZALO MARTÍNEZ

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo ayer que “están dadas las condiciones para que la vacunación contra el coronavirus sea obligatoria”, algo que contradice lo que había expresado al respecto el jueves su par nacional, Carla Vizzotti.

“Es una discusión que, dada la pandemia y la importancia político y social que tiene en este momento, debe darse en el seno del Congreso”, afirmó el funcionario en diálogo con El Destape Radio, en concordancia con la iniciativa de los diputados del Frente de Todos Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva.

El jueves pasado la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que la iniciativa llevada al Congreso no es una prioridad del Gobierno. “No forma parte de la agenda del Ejecutivo como tampoco la del bloque oficialista”, explicó. En el mismo sentido, Vizzotti rechazó el proyecto y dijo que no es el momento. “No es la obligatoriedad la solución para mejorar las coberturas. En Argentina tenemos coberturas muy altas y seguimos avanzando. No es necesario una ley desde lo regulatorio y desde el área técnica no creemos que sea el momento”, dijo.

“En el proceso de esa discusión puede ser que se desarmen muchos de los mitos que hoy circulan”, sostuvo el encargado de la cartera de Salud bonaerense. Y agregó que “no es indispensable, pero es una herramienta que, como el pase sanitario, nos ayudaría mucho”. Según Kreplak, “la tranquilidad y seguridad que avala las vacunas” permite avanzar en un debate para una posible incorporación de las vacunas contra con el covid al calendario obligatorio.

Vacunación pediátrica. “La vacunación pediátrica es la que está más lenta de todas. Tenemos el 65 por ciento de los menores de 12 años vacunados con la primera dosis, pero apenas el 29 por ciento completó el esquema”, detalló Kreplak.

“Vamos hacer un trabajo intenso en las escuelas para acceder a la vacunación. La idea es poder cumplir todas las vacunas en los chicos en los primeros días de este año para que cuando empiece el otoño y están todos en las aulas, tengamos a los chicos lo más inmunizados posibles”, agregó.

Por su parte el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó también que “nos estamos preparando para la vuelta a las clases y hablando de cómo conseguimos fomentar potenciar la vacunación en ese segmento”, refiriéndose a chicos y chicas de 3 a 17 años. “Esa franja etaria es la que todavía tenemos que seguir vacunando y deben presentarse a los puntos de vacunación que tenemos a lo largo de toda la Provincia para poder salir adelante de esta tercera ola”, agregó.

También Kicillof se refirió a la obligatoriedad de la inoculación pediátrica. “La obligatoriedad de la vacuna está obviamente en discusión porque tiene que ver con las modificaciones que se van dando y lo que se va aprendiendo de esta enfermedad, a medida que muta el virus y a medida que logramos, a través de la campaña de inmunización, hacerle frente”. Y en declaraciones a radio Provincia agregó que “cuando sea el momento oportuno será una tarea de especialistas”.

POLÍTICA

es-ar

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281852941947504

Editorial Perfil